Cada vez existen más soluciones financieras que se adaptan a las necesidades y características de todos y todas.

Hoy tenemos acceso a todo tipo de financiamientos, desde tarjetas que ya no cobran anualidad, que dan cashback y otros beneficios que pueden explotarse de manera particular y a conveniencia de sus usuarios. 

Pero, ¿qué pasa con las comunidades rurales? ¿cómo es el financiamiento para aquellas personas que incluso tienen limitaciones para acudir a una sucursal bancaria?

Una de las instituciones más preocupadas por acercar los créditos a esta comunidades y sobre todo a las mujeres que ahí habitan, es Avanza Sólido, una institución con más de 13 años de experiencia. 

En una charla con Finanzas en Tacones, Oscar Cruz Torres, presidente del Consejo de Administración de Avanza Solido, destacó que desde su nacimiento, la empresa se preocupa por hacer que las mujeres se acercaran a los créditos individuales y/o colectivos de una manera mucho más responsable. 

Lo que hacemos es impulsar a las mujeres en la toma de decisiones, si bien nacimos como una institución social para todos, después cambiamos nuestra misión para apoyar prioritariamente a las mujeres, 

añadió Cruz Torres.

Avanza Sólido, se ha convertido en más que una empresa que ayuda a las mujeres de las zonas rurales de la región sureste de México, pues día con día brinda apoyos significativos a las mujeres. 

Así beneficia Avanza Sólido a las mujeres

Al ser una empresa de microcréditos el beneficio más significativo es el manejar tasas de interés más bajas que otras empresas, pues mientras el mercado cobra intereses hasta por 60%, Avanza Sólido va del 30 al 35 por ciento.

Otro de los beneficios es otorgar los créditos de manera oportuna para las metas y objetivos que tienen sus usuarias. 

El tercer beneficio implica muchos valores agregados pues esta SOFOM da acompañamiento social con productos no financieros totalmente gratuitos como: cursos de educación financiera para una correcta administración del crédito y de los negocios. 

Además gestiona jornadas universales de salud (consultas médicas gratuitas, medicamento, campañas médicas dentales y de cáncer mama). 

Todo con apoyo de dependencias de salud tanto públicas como privadas. Esto no solo para las acreditadas si no también para la familia. 

Más allá de ayudar a la mujeres a tener crédito, les ayudamos en el cumplimiento de metas de una manera sana y responsable, nos preocupamos porque tengan todas las herramientas para cumplir con sus pagos y su negocio, desde la parte de educación financiera hasta el hecho de que sean mujeres que cuidan y se preocupan por su salud,

destacó Oscar Cruz Torres. 

Digitalización, el reto para la inclusión financiera

El presidente del consejo también informó que un gran reto es la digitalización pues aunque Avanza Sólido se ha actualizado en el uso de tecnologías financieras, lo cierto es que su foco son las comunidades más vulnerables que incluso no han tenido mucho acercamiento a la tecnología. 

Por ello Avanza Sólido creó Asolibot, una robot que ayuda en el acompañamiento que pueden requerir las acreditadas y que tiene como propósito facilitar el acceso a los financiamientos. 

Además estamos apoyando muy fuerte para que en ciertas comunidades sus usuarios cuenten con internet, con una tablet, un teléfono e incluso un receptor de pagos,

detalló. 

Por otro lado Avanza Sólido lanzará un camión acondicionado con tablets para fomentar la inclusión financiera y la educación financiera para las acreditadas y sus hijos. 

Lleva por nombre Asoli Educa, en estas tablets se transmitirá un curso de cómo pueden las mujeres administrar sus negocios desde un curso básico intermedio o avanzado para que ellas sepan cómo potencializar sus finanzas. 

Esta campaña arrancará a inicios de 2025 en Yucatán cubriendo 4 ciudades, para después llegar a comunidades que lo requieren en Chiapas. 

Oscar Cruz Torres, presidente del Consejo de Administración de Avanza Solido

También te recomendamos leer Koltin, el sano envejecimiento de quienes nos criaron