Gen Z Series, producida por la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, revela importantes hallazgos de las nuevas generaciones. Son temas relacionados con expectativas laborales y hábitos de consumo.

La generación Z, compuesta por aquellas personas nacidas entre 1995 y 2010 (de 14 a 29 años), representa actualmente 24% de la fuerza laboral global. Es un porcentaje que está previsto aumente a 30% para el 2030.

Así, los integrantes de este grupo de edad están por terminar su vida universitaria o en busca de un empleo. O bien, tienen el dilema de elegir qué carrera estudiar.

Gen Z Series, producida por la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y conformada por cuatro reportes de investigación, revela aspectos fundamentales que caracterizan a esta generación. Aspectos como expectativas laborales, hábitos de consumo, actitudes hacia la sostenibilidad y el bienestar, así como su cultura financiera.

Cada estudio, elaborado a partir de encuestas a este grupo poblacional en México, ofrece una comprensión profunda y detallada de la perspectiva de estas y estos jóvenes. Y proporciona herramientas valiosas para empresas, educadores y creadores de políticas que desean conectar con y apoyar a esta nueva generación.

Con los reportes de Gen Z Series, buscamos proveer hallazgos sustanciales sobre algunos comportamientos y expectativas que caracterizan a esta generación en nuestro país. Esperamos que este esfuerzo sirva a tomadores de decisiones para conocer con mayor profundidad a este grupo poblacional que recién se va integrando a la fuerza laboral y económica del país y del mudo.

Osmar Zavaleta Vázquez, Decano Asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey

A continuación te compartimos lo más relevante de este estudio.

La Gen Z y su cultura financiera

Según el reporte, quienes integran la generación Z son nativos digitales, y están redefiniendo su relación con las finanzas a través de tecnologías emergentes. Pese a que su alfabetización financiera es aún limitada, en comparación con generaciones anteriores, muestran una creciente dependencia de herramientas digitales para la gestión de sus recursos.

Los hábitos de ahorro de la Genz Z son para entretenimiento y preparación para emergencias, con menor atención al ahorro para el retiro.

  • 38.1% de las mujeres, 32.5% de los hombres y 30.8% de las personas de otro género ahorran principalmente para actividades como conciertos y planes con amigos.
  • 17.3% de las mujeres, 18% de los hombres y 46.2% de las personas de otro género ahorran para emergencias.
  • 13.3% de mujeres, 13.9% de los hombres y 15.4% de las personas de otro género reportan ahorrar para su educación.
  • 4.6% de las mujeres y 8.2% de los hombres mencionan ahorrar para su retiro. Sin embargo, ninguna persona de género otro reporta ahorrar para este fin.

En términos de crédito, presentan un perfil mixto, con variaciones en el acceso y uso de productos crediticios; el estudio también señala diferencias de género y socioeconómicas que resaltan la necesidad de fortalecer la educación financiera en algunos grupos.

Gen Z series: expectativas laborales

El reporte “La generación Z y sus expectativas laborales” identifica que el 50.9% de integrantes de esta generación prioriza la construcción de una carrera que le permita alcanzar posiciones directivas. En tanto, 29% aspira a emprender un negocio propio. Las áreas profesionales de administración, finanzas, mercadotecnia y contenidos digitales son las más atractivas.

Los hábitos de compra de los centennials

En el reporte se analiza que las categorías de productos que más compran las y los Gen Z son alimentos (88%), seguidos de ropa (84%) y productos de belleza y cuidado personal (72%), ya que estas cubren las necesidades más básicas. La sorpresa radica en que en los resultados del estudio también destacan los productos para mascotas, con 22% de preferencia.

Comportamientos sostenibles y de bienestar

En “La generación Z y sus actitudes sostenibles y de bienestar”, el equipo de investigación a cargo señala cómo este grupo poblacional tiene interés por productos y servicios sustentables y apoya activamente a empresas con prácticas comerciales responsables, además de que prioriza el consumo moderado.

En términos de bienestar físico y mental, aunque adoptan hábitos saludables, enfrentan desafíos. Estos son relacionados con higiene del sueño, nutrición y gestión del estrés, sugiriendo la necesidad de un enfoque equilibrado que combine independencia con apoyo social y emocional.

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