Once instituciones del sector público y privado del sistema financiero, e INMUJERES, firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional Público – Privado para la instalación del Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras – CIIGEF. Conoce más sobre esto.

En México, hay avances importantes para reducir distintas brechas de género en los últimos años, pero todavía existe un gran camino por recorrer.

Persisten desigualdades significativas, especialmente en la participación de las mujeres en la actividad económica en general y en el sistema financiero en particular, como es en el acceso a algún producto financiero o en ocupar puestos de decisión en el sector.

Las mujeres constituyen 50% del personal que labora en las entidades financieras, pero sólo ocupan 26% de los puestos de alta decisión, de acuerdo a una encuesta realizada por la CNBV.

La presencia de mujeres en cargos de liderazgo puede contribuir a acelerar la reducción de estas brechas y tener repercusiones beneficiosas hacia otros sectores.

De acuerdo con la misma encuesta, 44% de las entidades financieras reconocen la necesidad de contar con productos financieros para mujeres; sin embargo, solo 14% tienen un producto para ellas.

Bajo esta visión, se busca promover en el sector financiero, de manera transversal, el derecho a la igualdad laboral entre mujeres y hombres, a la no discriminación en los centros de trabajo y al acceso igualitario a productos y servicios financieros de calidad.

Lo anterior, a través de la creación de un comité que promueva la igualdad de género dentro del sistema financiero.

Es por ello que hoy, diversas autoridades de los sectores público y privado firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional Público-Privado para la instalación del Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras – CIIGEF.

Este Comité pretende desarrollar propuestas y compartir experiencias entre las instituciones financieras para lograr un mayor equilibrio en la representación de puestos de toma de decisión, impulsar la educación e inclusión financiera de las mujeres, prevenir y erradicar la discriminación, el hostigamiento y acoso sexual, así como otras formas de violencia de género, entre otros.

Además, contará con un sistema de auto-monitoreo donde se dará seguimiento a través de indicadores clave para medir el avance en las instituciones en materia de género.

Asimismo, se diseñó un sistema de gobernanza que pretende asegurar la participación de personas de alto nivel al interior de las organizaciones y la presencia tanto de hombres como mujeres.

El Convenio se firmó por diversas instituciones del sector público y privado del sistema financiero y el Inmujeres, la instancia encargada de la política de igualdad de género en el país.

Las instituciones participantes son:

  1. ABM: Asociación de Bancos de México
  2. AMEXCAP: Asociación Mexicana de Capital Privado
  3. AMIS: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros
  4. AMAFORE: Asociación Mexicana de AFORES
  5. BANXICO: Banco de México
  6. CONDUSEF: Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
  7. CONSAR: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
  8. CNBV: Comisión Nacional Bancaria y de Valores
  9. CNSF: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
  10. FIRA: Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
  11. HACIENDA: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  12. INMUJERES: Instituto Nacional de las Mujeres

Este Convenio da seguimiento al esfuerzo emprendido en 2021, con la firma de la carta compromiso de Hacienda con la ABM, y otra similar con AMIS, CNSF y CONDUSEF. El actual acuerdo integra a otras instituciones y gremios, y amplía los compromisos de las cartas.

Además, se llevó a cabo la primera sesión del CIIGEF, encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. En esta sesión se presentó la encuesta realizada por la CNBV a todas las instituciones financieras sobre igualdad de género. Este documento se adoptó por el Comité como un mecanismo de auto-evaluación y auto- monitoreo que permitirá analizar el alcance de las recomendaciones y acciones adoptadas.