Comenzó febrero, llegó una quincena más y seguramente te encuentras ilusionado con que el hecho de que el primer mes ya terminó y con él la famosa cuesta de enero; sin embargo, de acuerdo con diferentes especialistas en economía, la cuesta de enero podría durar varias semanas más.

Tal vez ya notaste que, aunque la cuesta de enero suele, en su mayoría, presentarse por un mal manejo de las finanzas personales o familiares en las fiestas decembrinas, en los últimos días el golpe a tu economía se sigue sintiendo a pesar de que ya estás liquidando tus deudas.

Pues bien, esta desestabilización también está ligada a la inflación, un porcentaje que marca el aumento de los precios de los alimentos, bienes y servicios que adquieres en tu vida diaria; éste se mide en porcentaje. Este año la inflación fue una de las más altas en los últimos 20 años (7.1% de acuerdo con el Banco de México).

Es así que, si antes podías hacer una pequeña despensa con cierta cantidad de dinero, hoy la misma cantidad te alcanzará para menos productos; o bien, que por la misma despensa tu pago será mayor.

Por factores como los anteriores (gastos desproporcionados e inflación) sumados a las promociones a meses sin intereses, el famoso compre ahora y pague después; Resuelve tu deuda destaca que los problemas económicos de una persona se pueden extender hasta tres meses.

Te recomendamos leer: ¿Qué opciones te da INFONAVIT ante la cuesta de enero?

Si eres de quien continúa resintiendo algunos golpes económicos y tu quincena sigue sin durar hasta el final, puedes considerar los siguientes tips como la base para encontrar bienestar financiero:

1.      Pon la lupa en tus gastos: Observa tus gastos diarios (fijos y variables) y evalúa cuáles pueden ser gastos hormiga o compras innecesarias y comienza a eliminarlos.

2.      A pagar: Una vez que hayas eliminado los pagos anteriores, la cantidad que antes se te iba en ellos ahora podrá ser utilizada para liquidar deudas e incluso adelantar algunos pagos.

3.      Presupuestando: Evalúa cuánto estás pagando ahora entre despensa, gasolina y otros servicios o bienes que requieres y arma un presupuesto ajustado a tu economía y a los precios en el 2022.

4.      Compara: Aunque los costos en general hayan subido, el truco de verificar los precios en distintos establecimientos seguirá siendo tu mejor aliado, comparar te podría ayudar a ahorrar un poco de dinero al final de la quincena.

5.      Ingresos extra: Ajustar tus finanzas no es lo único que puedes hacer, diversificar tus ingresos también será de gran ayuda en este 2022. Para tener más capital en tu quincena no significa necesariamente pedir un aumento o cambiar a un trabajo mejor, puedes hacer freelance, tener un negocio paralelo o incluso sacar las cosas y ropa que ya no utilizas y venderlo.

Estas son sólo algunas de las tácticas que puedes hacer para evitar que tu cuesta de enero se expanda más allá del primer mes del año, y que por el contrario pongas en orden tus finanzas, no sólo para equilibrarte en este 2022, si no también para que no existan otras cuesta de enero en futuros años.