En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Lilly tiene claro que, para avanzar más en este rubro, los esfuerzos deben centrarse en los avances científicos, la colaboración con médicos, investigadores y organizaciones.
Ello ayudará a garantizar que las alternativas terapéuticas y las herramientas para su cuidado aporten valor a quienes viven o han sido diagnosticados con cáncer de mama.
En Lilly estamos conscientes de que la lucha contra el cáncer de mama debe efectuarse en todo momento. Hoy, también, enfocamos los esfuerzos en brindar la importancia necesaria en el diagnóstico temprano de la enfermedad y de esta manera tener el tratamiento correcto que permita transformar el cuidado y manejo del padecimiento y otorgar una calidad de vida sustancial a quienes inician un tránsito con esta condición
Karla Alcázar, presidenta y directora general para Lilly en Latinoamérica
Innovación y medicina de precisión
Ahora más que nunca, la salud lo es todo, es lo más valioso que una persona puede tener. Desde la búsqueda de alternativas para la atención de tipos de cáncer muy específicos hasta los mayormente diagnosticados, como el cáncer de mama, buscamos crear opciones basadas en la medicina de precisión y marcar una diferencia mayor en la vida de las personas.
Doctor Francisco Archundia, Director Sr de oncología de Lilly en México
Ejemplo de lo anterior es el tratamiento con un inhibidor de las ciclinas CDK 4/6 aprobado por la FDA, la EMA, la COFEPRIS y el Consejo de Salubridad General en México para el tratamiento adyuvante en combinación con terapia endocrina para pacientes con cáncer de mama en etapa temprana HR+ HER2- con alto riesgo de recurrencia y ganglios positivos donde la intención del tratamiento es mantener libres de enfermedad a las pacientes con este padecimiento.
El medicamento de Lilly, en adyuvancia, ha demostrado un beneficio de 7.6% en la supervivencia libre de enfermedad invasiva a 5 años en combinación con terapia endocrina para dichos pacientes. El medicamento en adyuvancia es un tratamiento finito por 2 años, por tanto, el impacto presupuestal es predecible y controlable. Siempre será importante consultar al médico oncólogo para tener la alternativa terapéutica correcta para cada caso de cáncer de mama.
Francisco Archundia, director Médico
Investigación estratégica
Las investigaciones de Lilly en materia de cáncer pretenden descubrir y desarrollar medicamentos con el potencial de marcar una diferencia significativa para el manejo de cánceres raros y difíciles de tratar a nivel mundial; expandiendo su portafolio en una alta convicción biológica con ventajas para personas diagnosticadas con este padecimiento.
El trabajo de la compañía se refleja en un amplio portafolio de investigación en las que se contabilizan 52 moléculas en desarrollo, entre Fase 1 y Fase 3, en torno a 8 tipos de cáncer, los cuales son: mama, gastrointestinal, genitourinario, ginecológico, hematológico, pulmón, sarcoma, tiroides y otros tipos de tumores sólidos.
Estamos motivados para ofrecer mejores soluciones terapéuticas para que los pacientes sus familiares y cuidadores tengan un cambio de vida sustancial. De manera particular, entendemos los desafíos en materia de cáncer de mama, por ello, nuestro portafolio terapéutico ya cuenta con 10 moléculas en fase de investigación, seis en Fase 3 y cuatro en Fase 1, generando opciones para un manejo estratégico y puntual en esta neoplasia
Doctor Francisco Archundia.
Datos sobre el cáncer de mama
Cuando una paciente es diagnosticada en etapa temprana su pronóstico de sobrevida será más alentador:
- Hoy, 64% de mujeres con cáncer de mama son diagnosticadas en estadios II y III (etapas tempranas). Mientras que 7% son diagnosticadas en estadio IV (etapa metastásica o avanzada) de la enfermedad.
- El cambio demográfico de nuestro país proyecta que para 2030 alrededor de 30 millones de mujeres estarán en los grupos de riesgo por edad más altos en cuanto a cáncer de mama.
- El gasto en el cáncer de mama en estadio IV implica un costo promedio de 593 mil pesos, considerando 2 años de tratamiento.
También te recomendamos leer Un diagnóstico oportuno de cáncer de mama hace la diferencia