Cuando se trata de dinero y ahorro en pareja, las finanzas no solo revelan quién paga la cena o la luz. También dicen mucho sobre cómo viven el amor.

Y es que, sabemos que hablar del tema casi nunca es fácil, así que, si alguna vez te has preguntado qué tan bien administran el dinero tú y tu pareja, este artículo es para ustedes. Descubran su perfil financiero y cómo pueden mejorar para tener una relación sin dramas (al menos en el terreno de las finanzas).

Previsores: seguridad, futuro y ahorro en pareja

Son el tipo de pareja que siempre están un paso adelante. Investigan todo sobre su próxima compra y se aseguran de ahorrar para cubrir cualquier imprevisto. Su prioridad es el bienestar y seguridad de su familia, y buscan constantemente un equilibrio en su relación y en sus finanzas.

Son estables, meticulosos, y disfrutan de ir al cine y pasar tiempo con los suyos. Para este perfil, saber que tienen un respaldo económico es tan importante como la confianza mutua, y forman parte del 27% de los mexicanos que ahorran pensando en el futuro educativo de sus hijos.

Consejo: Podrían aprovechar su estructura para diversificar su ahorro y no dejarlo todo en una sola cuenta. Incorporar un fondo de ahorro de alto rendimiento o cuentas con rendimientos atractivos puede ayudar a mejorar sus finanzas en el largo plazo.

Gastadores compulsivos: ¡Viven hoy, ahorran mañana!

Son los reyes y reinas del “ya veremos”. Son las parejas que prefieren disfrutar el presente sin pensar tanto en el futuro. Aman la tecnología, las series de moda, y salir a caminar por la ciudad.

Su problema es que, aunque saben que deben ahorrar, muchas veces se quedan sin un peso al final de la quincena, porque la tentación de “gastar aquí y allá” siempre les gana.

Según datos recientes, el 35% de los mexicanos que no ahorran dicen que es porque no les sobra dinero para hacerlo. Si tu pareja y tú sienten que el dinero no les rinde, seguramente pertenecen a este perfil.

Consejo: Nada de culpas ni enojos, solo hagan un buen presupuesto. Dividan sus gastos, dejen un fondo para disfrutar y automaticen sus ahorros en una cuenta bancaria destinada solo para este fin, así ¡ ¡no los tocarán!

Soñadores con propósito: Ahorrar para hacer realidad sus metas

Este tipo de pareja se caracteriza por tener metas específicas. Forman parte del 19% de los mexicanos que ahorra para alcanzar grandes metas, como comprar una casa, un auto o iniciar un negocio. Su ahorro tiene un propósito.

Son personas con hijos que disfrutan de actividades como salir a caminar, ir al cine o viajar. Su enfoque en el ahorro está basado en objetivos y disfrutan compartiendo momentos únicos con su pareja y familia.

Para este perfil, el ahorro no es solo una cuestión de tener dinero guardado, sino de cumplir sueños a mediano o largo plazo.

Consejo: Abrir una cuenta de ahorro específica para cada objetivo puede hacer más claro y motivador el proceso. Así, verán su progreso y sentirán más cercano la realización de esos sueños.

Calculadores: El ahorro como estilo de vida

Son quienes ven el ahorro como una fuente de tranquilidad y satisfacción personal. Para ellos, tener dinero guardado es sinónimo de libertad y paz mental, aunque no tengan un objetivo específico en mente.

Son personas independientes, que tienden a comprar en línea y valoran la vida social, desde salir al cine hasta descubrir lugares y actividades que los saquen de la rutina.

Con el 39% de los ahorradores mexicanos indicando que guardan dinero por la tranquilidad que les brinda, los calculadores representan a aquellos que no solo ahorran, sino que disfrutan saber que cuentan con un respaldo para cualquier ocasión

Consejo: Prueben opciones de inversión sencillas y seguras, como fondos indexados o CETES, para hacer crecer ese dinero que tienen guardado y que no les está dando ningún rendimiento. Así, su respaldo financiero será aún mayor a largo plazo.

También te recomendamos leer Aguinaldo 2024, ¿qué es y cómo calcularlo?

Estrategas financieros: Porque el amor también se planea a largo plazo

Este tipo de pareja no solo guarda dinero; quiere que cada peso se multiplique. Son los que lo consideran una herramienta para hacer crecer su patrimonio.

Les gusta la música, la buena comida y comprar en línea, pero siempre buscan ofertas y oportunidades. En México, el 52% de los ahorradores opta por plazos intermedios y bienes raíces como su inversión preferida. No temen al riesgo, siempre y cuando vean buenos rendimientos al final.

Consejo: Exploren inversiones en bienes raíces o proyectos colaborativos, como las plataformas de crowdfunding inmobiliario. Son alternativas que les permiten hacer crecer su dinero a largo plazo y obtener rendimientos interesantes, ¡perfectas para quienes buscan construir un patrimonio sólido!

El aliado ideal para el ahorro en pareja

No importa qué tipo de pareja seas; tener una opción de ahorro flexible es clave. Una opción es La Cuenta de Ahorro La Incondicional de Banco Sabadell que te ofrece el respaldo de una institución de más de 140 años de experiencia bancaria. ¡Es hora de ahorrar juntos y disfrutar de cada paso del camino!