Buscando reducir las brechas históricas de desigualdad y acercar a las mujeres mexicanas a la inclusión financiera y la autonomía económica, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ( AMIS ) , la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( CONDUSEF ) y el Instituto Nacional de las Mujeres
(INMUJERES), presentan el Proyecto Minerva .

Este proyecto de educación financiera, que se desarrolló el año pasado y es el primero dirigido a las mujeres del país, es un curso 100% en línea donde las mujeres pueden aprender cuatro temas fundamentales: presupuesto , ahorro, crédito y seguros. Los cursos están disponibles ingresando a: www.minervaeducacionfinanciera.mx

En este proyecto se sumó la colaboración de INMUJERES, agregando un módulo más al contenido de Minerva denominado: ¿Cómo participan las mujeres en la economía?, el cual describe la importancia de la igualdad de género entre mujeres y hombres, la contribución de la mujer en la economía, y las dificultades que enfrentan para participar en actividades que les permitan generar ingresos.

Oscar Rosado Jiménez , presidente de la CONDUSEF, mencionó que las disparidades en el acceso al sistema financiero y la falta de soluciones financieras centradas en las necesidades de la mujer, son factores que limitan sus posibilidades de empoderamiento económico. Esta realidad, contribuye a acrecentar la brecha de género en la inclusión financiera.

De acuerdo con los resultados de la ENIF 2018, 65% de las mujeres mayores de 18 años cuenta con algún producto financiero, mientras que en el caso de los hombres es del 72%. Esta diferencia es de 7 puntos entre mujeres y hombres.


Aparentemente esta diferencia no es muy grande, sin embargo, al desagregar a nivel producto, la diferencia se amplía de manera importante: en cuentas bancarias el 20% son de mujeres y el 46% de hombres; en cuentas para el retiro el 35% son de mujeres y el 49% de hombres; en algún tipo de seguro el 17% son de mujeres y el 28% de hombres.

También datos de la ENIF señalan que sólo 7% de las mujeres ha tomado algún curso sobre cómo ahorrar, hacer un presupuesto o el uso responsable del crédito. La CONDUSEF, consciente de ello, sumó esfuerzos con la AMIS e INMUJERES, para crear “ Proyecto Minerva”, el cual se irá enriqueciendo conforme pase el tiempo .

Este Proyecto brinda a las mujeres información y herramientas financieras que les ayudan a fortalecer sus capacidades financieras, mayor involucramiento en la toma de decisiones financieras y un empoderamiento en beneficio de su desarrollo personal, familiar, profesional y comunitario.

Uno de los retos más relevantes que tenemos como sociedad es abatir el rezago de las mujeres en materia de inclusión financiera. De cada 10 mujeres en México, solo 4 cuentan con un medio de ahorro formal y solo 2 cuentan con la protección financiera de un seguro privado.


Esto se debe en gran medida a la brecha salarial, ya que solo el 40.6% de ellas participa en el mercado laboral formal. La mayoría realizan actividades económicas no remuneradas.

Además, debemos considerar que las mujeres están al frente del 84% de los hogares monoparentales.
Por su parte , Nadine Gasman , presidenta del INMUJERES , refirió que, en México, las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres para acceder a productos y servicios financieros como el ahorro, créditos, seguros y pensiones, lo cual limita sus posibilidades de planificar su economía personal y familiar, atender emergencias inesperadas o realizar inversiones.


Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 solamente 37.2% de las mujeres lleva un presupuesto o registra sus ingresos y gastos. Asimismo, 22.8% de las mujeres no ahorra, y de las que ahorran 15% lo hace de manera formal, 31.4% ahorra a través de medios informales y 30.9% utiliza ambas formas de ahorro.


Las mujeres tienen menos participación que los hombres en todos los siguientes aspectos: contar con algún producto financiero; contar con algún crédito; contar con al menos un seguro; y tener una cuenta de ahorro para el retiro.

Para poder cerrar muchas de las brechas históricas de desigualdad, es necesario que las mujeres puedan acceder a todas las formas de financiamiento, ahorro y crédito disponibles , y que las nuevas opciones y tecnologías también consideren las necesidades de las mujeres en los distintos contextos de México. Solo así se asegurará que las mujeres ​ puedan construir sus propios caminos, con autonomía y seguridad.

El objetivo de Proyecto Minerva es brindar educación financiera a las mujeres para el fortalecimiento de sus capacidades financieras, y está diseñado para apoyar a las mujeres a: planear su futuro, ahorrar de manera formal, protegerse de fraudes financieros, tomar decisiones financieras informadas, conocer la importancia de la prevención , el papel de la mujer en la economía , administrar ingresos y gastos, así como elegir productos financieros adecuados .


La inscripción es libre y gratuita, los cursos están abiertos los 3 65 días del año, las 24 horas y tiene una duración estimada de 8 horas.
Lo que se puede aprender en Minerva es lo referente a los siguientes Módulos:
I. ¿Dónde estoy parada? (Presupuesto, ingresos y gastos)
II. ¿Qué quiero lograr? (Ahorro)
III. ¿Son aliados o enemigos? (Crédito)
IV. ¿Estoy preparada ante imprevistos? (Seguros)
V. ¿Cómo participan las mujeres en la economía? (Empoderamiento de la mujer)
Cada módulo cuenta con herramientas digitales y materiales como Videos por curso , Guía digital y glosario de términos , Actividades de aprendizaje , Material descargable , Encuesta de entrada y salida para medir aprendizaje , así como Videos de introducción y cierre al curso completo.