Desde hace 43 años, Grupo KC enfoca sus esfuerzos en lograr que cada día más familias, en situación vulnerable, cuenten con la protección de un seguro de vida.

Si bien en México aumentó 49% el número de asegurados en vida individual en los últimos 10 años, apenas 19.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene una póliza de vida. Lo que equivale a 11.7 millones de personas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Y es que, en México una familia tarda en promedio entre dos y tres años en recuperar su estabilidad económica y el nivel de vida. Ello ante casos de fallecimiento e invalidez del principal proveedor o proveedora de ingresos.

Es por ello que Grupo KC, desde sus inicios, ha llevado el seguro a comunidades en entidades como Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México. Actualmente, la promotoría tiene una cartera de 265 mil 314 pólizas, que representan un monto de 422 millones de pesos en primas.

Todos los días nos esforzamos en llegar a las comunidades más alejadas del país. Nuestros agentes recorren largas distancias ya sea en su propio auto, caminando brechas largas, cruzan ríos en pangas e incluso a caballo o mula. Todo ello para acercarse con un maestro o un doctor y acercar conocimientos de educación financiera y el valor del seguro

Daniel Guzmán, presidente de Grupo KC

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Retos que enfrentan los agentes de seguros, según Grupo KC

Los seguros son un bien intangible. Y generalmente están rodeados de mitos en torno a su utilidad, costo y viabilidad, revela sondeo de Grupo KC, el cual expone que 47% de las personas que no han tenido acercamiento con el seguro, lo considera caro.

Cuando uno de nuestros agentes explica los beneficios del seguro de vida y hace una propuesta en cuanto a lo que tendrían que pagar, las personas se dan cuenta que el costo de una póliza es bajo y accesible. Comparado con los beneficios y la certidumbre financiera que brindará a su familia

Jesus Quiriarte, Director General de Grupo KC.

Además, datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, al 30 de junio de 2024, contabilizan 89 mil 909 mil agentes de seguros y fianzas. Y cada uno de ellos enfrenta diferentes retos al acercar el seguro a las personas.

Conferencia de prensa en el marco del 43 aniversario de Grupo KC

De acuerdo con el sondeo de la promotoría, estos son los principales desafíos que encuentra un agente de seguros al acercarse a un posible cliente:

  • 47% “el seguro es caro y no le veo utilidad”
  • 5% desconocimiento sobre el seguro
  • 10% causas diversas como malas experiencias con otros agentes o desinterés

Además, 33% de los agentes enfrenta el reto de la movilidad y el transporte para llegar a ciertas zonas del país. Es por ello que, para minimizar estos obstáculos, Grupo KC ha diseñado diferentes estrategias que les permite acercar el seguro, demostrar la utilidad, sus beneficios, así como recuperar la confianza de las personas hacia la industria.

Muchas de las comunidades a las que vamos no hablan español. Es por ello que nos dimos a la tarea de desarrollar los documentos en los dialectos de las comunidades que visitamos. Además, algunos de nuestros agentes pertenecen a esas comunidades y hablan su lengua

Jesús Quiriarte, Director General de Grupo KC

Son poblaciones de bajos ingresos, situadas en comunidades rurales, con poco acceso a internet. Hay localidades en las que gran parte de los habitantes son mujeres, ya que los varones migraron para encontrar una mejor calidad de vida. En algunas de estas localidades existen también altos índices de inseguridad, así como poca preparación y conocimiento ante imprevistos.

Es un escenario en el que, cuando ocurre una eventualidad como un accidente, enfermedad o fallecimiento de algún integrante de la familia, sufren de una pérdida en su calidad de vida.

Y en consecuencia caen en la pobreza extrema. Los estudiantes dejan la escuela para ayudar a la economía de la casa, lo que provoca decrecimiento educativo, económico y social en la comunidad. Así, llegan una vulnerabilidad financiera de la que difícilmente se recuperan.

El mito del costo de un seguro de vida

La Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI) 2023 expone que 53% de la población mexicana reporta que le sobra dinero al final del mes. “Si esas personas consideran al seguro de vida como una inversión, estarán demostrándole un verdadero acto de amor a sus seres queridos. Asegurando así su estabilidad financiera y manteniendo su calidad de vida”, resaltó Gerardo Castro, Director Comercial de Grupo KC en conferencia de prensa en el marco del 43 aniversario de la promotoría.

Gerardo Castro presentó un ejercicio para saber el costo aproximado de un seguro de vida.

  • Mujer de 30 años, con una suma asegurada de 130 mil pesos, pagaría cinco pesos diarios. A esta misma persona, con una cobertura de 300 mil pesos, su seguro le costaría 10 pesos diarios. En ambos casos estaría protegida ante riesgos como fallecimiento, exención de pago de prima por invalidez, indemnización por muerte accidental, así como pago anticipado por muerte accidental.
  • Mujer de 25 años pagaría 11 pesos diarios por una suma asegurada de 150 mil pesos. Estaría cubierta por fallecimiento, invalidez, cáncer, accidentes personales, enfermedades graves, cirugías y tendría también un apoyo por hospitalización, así como un pago anticipado por enfermedad terminal.
  • Hombre de 45 años de edad, por una suma asegurada de 350 mil pesos debe invertir 17 pesos diarios. Tendrá una cobertura básica por fallecimiento y un pago anticipado por enfermedad terminal.

Es importante resaltar que, entre más joven empecemos a asegurarnos, menor costo podría tener nuestro seguro y además obtendremos mayores beneficios. También debemos recordar que un seguro es un traje a la medida. Y Por ello cada persona puede adecuar su póliza conforme a sus necesidades de protección y capacidad de pago”, concluyó el

Gerardo Castro, Director Comercial de Grupo KC