¿Alguna vez te has imaginado que ser buena conductora te traería recompensas? O ¿has idealizado que al momento de tener un choque automovilístico no tengas que buscar los datos de tu póliza y que sea la aseguradora quien te busque a ti de manera automática? Esto pareciera sacado de una caricatura futurista ¿cierto?, pues una solución llamada iDriving lo hace realidad.

Pero la realidad es que el avance de la tecnología y la digitalización ha traído hoy la telemática y la inteligencia artificial a tu vida como conductora. Hoy a través de pequeños dispositivos -que nada interfieren con el mecanismo del auto- se puede analizar si manejas, o no, adecuadamente.

De acuerdo con Ignacio González, Director General de HDI Seguros, la tecnología como la telemática puede ayudar a reducir los accidentes en autos, los cuales hoy representan cifras altas  y lamentables, se estima que en el mundo más de un millón de personas muere al año por accidentes automovilísticos, y en México 24 mil personas fallecen debido a esta causa.

iDriving

«Las soluciones de atención que hay en la actualidad es para cuando un siniestro ya pasó, pero la nueva generación de seguros debe estar relacionada con la prevención porque no queremos que algo malo suceda con los asegurados; el punto es permear la importancia de manejar bien para reducir los accidentes»

Ignacio González, Director General de HDI Seguros.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN FINANZAS EN TACONES: La actividad financiera cambia la perspectiva del mundo: Silvia Singer

La colocación de un tag basado en telemática que informa a sus usuarios si está manejando bien o no, y que compensa a quienes lo hacen de manera adecuada, ha logrado que, en países como Australia, el 66% de quienes lo utilizan mejoren la manera en la que conducen.

William Powers, CEO de Cambridge Mobile Telematics, destacó que la telemática ayuda a una persona, a la aseguradora y toda una sociedad, pues mejora la manera de conducir y reduce accidentes.

«Además, así una compañía de seguros puede medir el riesgo de dar una póliza de auto a un conductor, y así ofrecer costos más personalizados, la mejor solución para el conductor es que la prima pueda ser más baja dependiendo si maneja bien o no.»

William Powers, CEO de Cambridge Mobile Telematics

De acuerdo con datos de Cambridge Mobile Telematics en el mundo ya hay alrededor de 65 programas de aseguradoras que ofrecen productos con telemática en al menos 25 países diferentes y la tendencia es que cada vez haya más.

Ya hay seguro con telemática en México

Como ya te adelantamos, estos dispositivos tag con telemática están revolucionando la era de los seguros a nivel mundial, y claro que México no podía ser la excepción, ya hemos visto cómo las compañías de este sector se están digitalizando con apps, la geolocalización de tu auto y de los agentes, pero ahora escala al siguiente nivel con iDriving.

iDriving

Ahora, HDI presentó iDriving, un tag que por un costo de mil 300 pesos más en la póliza amplia de un seguro de auto, ofrece tres servicios básicos:

  1. Identificación de tus hábitos, pues al término de cada viaje se manda un diagnóstico por medio de una app ligada al dispositivo, en el cual se informa cómo manejaste tomando en cuenta la aceleración, la manera en que frenaste, la toma de curvas, etcétera. Esto con el fin de crear conciencia para un manejo adecuado.
  2. Brindar un programa de recompensas, aunque se espera que con la telemática se puedan hacer los costos personalizables de una póliza de auto, esto aún no es posible; sin embargo el dispositivo de iDriving acumula puntos por una conducción de vehículo adecuada y/o si mejoras la manera de conducir, estos puntos se podrán intercambiar para adquirir diferentes productos.
  3. Reacción rápida ante un siniestro, pues con el dispositivo de HDI busca detectar si tuviste un accidente y reaccionar de manera pronta, ya sea sólo enviando un mensaje para ver si estás bien, llamándote o enviando los servicios necesarios de manera automática y rápida (ejemplo una ambulancia en caso de un fuerte choque), todo depende del nivel de impacto que detecten.

El sector asegurador se está innovando y cada vez ofrece soluciones hechas a la medida y aplicables a tu vida cotidiana, todo con ayuda de la tecnología y la digitalización.