Enero es uno de los meses más complicados financieramente para las familias mexicanas. A la inflación se suman las consecuencias de los gastos excesivos en diciembre, lo que impacta directamente el bolsillo de las personas.

De acuerdo con Coru, el coach financiero, solo 34% de los mexicanos gasta menos de lo que gana. Esto significa que muy probablemente haya 6 o 7 personas por cada 10 mexicanos que estén padeciendo la llamada ‘cuesta de enero’.

Ante este panorama, el Infonavit cuenta con diferentes soluciones de pago en caso que tengas dificultades para cubrir total o parcialmente la mensualidad de tu crédito hipotecario, y así evitar el cobro de intereses o recargos.

Algunas de estas opciones son: Prórroga Total, Fondo de Protección de Pagos, Solución a tu Medida, Dictamen de Capacidad de Pago, entre otras. La que utilices dependerá del escenario en el que te encuentres, a continuación te compartimos algunos:

Escenario 1: necesito disminuir la mensualidad de mi crédito

Si lo que necesitas es reestructurar el monto de pago de tu mensual, puedes recurrir a las siguientes soluciones:

Dictamen de Capacidad de Pago. Si tus ingresos se redujeron, este programa te ofrece durante 12 meses una reducción temporal de tu mensualidad, tomando como base tu ingreso y gasto. 

Es importante tomar en cuenta que esta opción aplica a todos los créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) a través de un convenio privado.

Solución a Tu Medida. Este apoyo también ayuda a reducir hasta por un año el pago de tu crédito (a través de un complemento de pago a cargo del Infonavit). A diferencia del anterior, el beneficio es renovable, aplica tanto a hipotecas denominadas en VSM como en pesos y que hayan sido originadas a partir de 2017.  

También puedes leer: Seis ‘red flags’ para identificar una casa de empeño falsa

Escenario 2: requiero que me ayuden a completar mi mensualidad

Si necesitas que el Infonavit te ayude con una parte de la mensualidad, puedes hacer uso del Fondo de Protección de Pagos. Esta modalidad permite que, durante seis meses, el Instituto complete el monto (en caso de que se haya perdido la relación laboral). Puedes obtener este beneficio durante estos meses cada 5 años.

Considera que para utilizarlo deberás tener un financiamiento formalizado a partir del 2009 y el pago que se debe de realizar es del 10% de la mensualidad sin relación laboral. 

Escenario 3: me interesa una prórroga para el pago de mi hipoteca

Si perdiste tu empleo al finalizar el año pasado y ello dificulta que pagues tu crédito, puedes solicitar una Prórroga Total, la cual permite aplazar hasta en 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos el pago de tu hipoteca, depende del año en que adquiriste tu crédito. Toma en cuenta que el interés sí se acumula.  

Escenario 4: estoy atrasada con mis pagos, ¿aún hay opciones?

No te preocupes, si ya acumulaste pagos omisos que no requieren de una reestructura o un apoyo especial, la solución que tiene Infonavit para ti es Borrón y Cuenta Nueva, a través del cual las mensualidades que no has podido cubrir se transfieren al saldo de tu crédito para que puedas reanudar tus pagos.

Recuerda que lo más importante es tu salud financiera. Por ello debes considerar el pago de tu crédito Infonavit dentro de tu presupuesto y así, tendrás la tranquilidad que necesitas.