Existen aprendizajes, experiencias e innovaciones que resaltan la importancia del talento femenino.  De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de eliminarse la brecha de género en el ámbito empresarial, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría tener un crecimiento del 2%, pero ¿qué pasa con las mujeres emprendedoras?

Si bien se han tomado ciertos pasos a la equidad de género en el mundo de los negocios, queda un –necesario  camino por recorrer-.”

Ana Victoria García, fundadora de Victoria147, primera academia de negocios para mujeres en México.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 3 de cada 10 empresas pertenecen a emprendedoras y sólo el 20% de los empleadores en el país son mujeres. 

mujeres emprendedoras

Debido a lo anterior, el carácter económico, político y social del entorno nacional resuena para nuevas respuestas, donde las mujeres emprendedoras logren consolidar prácticas inteligentes, con miradas y esperanzas dedicadas a progresar en diferentes materias.

MIRA TAMBIÉN EN FINANZAS EN TACONES: Los 5 minutos que cambiarán la perspectiva de tu vida

Entre las oportunidades previstas en las condiciones de las mujers emprendedoras, Victoria147 analizó tres de las principales:

1.      Reforzar la razón para emprender

En ocasiones, la motivación de las mujeres para el emprendimiento suele estar ligada a un mejor equilibrio en su vida personal y la posibilidad de atender sus necesidades laborales y familiares por igual.

Ante ello, se busca que los emprendimientos tengan una planeación estratégica capaz de brindar resultados sostenibles y duraderos.

2.     Fortalecer la cultura del emprendimiento

Una de las grandes interrogantes que se abona al emprendimiento femenino refiere al índice de confianza, debido a que el miedo al fracaso suele ser un factor predominante.

Mujeres emprendedoras

Según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en 2019, aproximadamente el 41.2% de las mujeres a nivel mundial perciben oportunidades en el ecosistema empresarial; lo que representa una mejora del 2%, respecto al informe anterior.

MIRA MÁS EN FINANZAS EN TACONES: Pandemia cambia todo: hasta mudarse o no de casa

3.     Motivar el ámbito empresarial

Es una realidad que el propio entorno de negocios en el país representa varios desafíos, por lo cual se necesita motivar y redefinir la forma de hacer negocios, para resaltar el liderazgo femenino en las organizaciones.

Ante ello, el liderazgo de las mujeres emprendedoras implica al mismo tiempo una combinación de habilidades y conocimientos, que deben ajustarse a las distintas fases o evoluciones de las empresas.

Por medio del fortalecimiento del talento femenino se crea un mejor futuro y con esto se impactan positivamente a las nuevas generaciones.

“Creemos en el poder de las mujeres para transformar el mundo”