Si decidiste comenzar un negocio nuevo y aventurarte en el mundo del emprendimiento mediante una Pyme seguro ya descubriste que esto no es una tarea fácil; se requiere la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, además de que los periodos buenos y malos tienden a ser mucho más acentuados que en un negocio mediano o grande.

Pero, aún con todo el trabajo que implica, tienes que ver el lado positivo, con este negocio te has convertido en tu propia jefa, en la dueña total de tus tiempos y aunque la inversión en muchos sentidos ahora te parece grande, la gratificación en un corto, mediano y/o largo plazo puede ser mucho mayor.

Por otro lado, debes sentirte orgullosa de que ahora colabora a la economía nacional, ¿sabías que la CEPAL calcula que las Pymes en Latinoamérica emplean al 67% del total de los trabajadores?

Pyme

Ahora bien, también es cierto que la mayoría de las mini, pequeñas y medianas empresas no sobreviven más allá de los primeros 5 años, por lo que, para que a ti no te pase y tu negocio sea lo más exitoso posible, es importante que te informes y evites cometer los errores y aciertos más comunes.

En este sentido, Dubra Valenzuela, Gerente de Pymes de Zendesk, mencionó las 3 principales lecciones que las Pymes nos han dejado:

1.       Genera cercanía con tus clientes.

Toma toda la experiencia que brindas a tu cliente como una inversión y no como un gasto. Muchas Pymes han entendido la importancia de poner al cliente en el centro del negocio, pues tenerlos felices multiplicará los ingresos y ayudará a diferenciarnos de otras marcas, de hecho, según el estudio CX Trends de Zendesk, el 75% de los clientes está dispuesto a gastar más en empresas que les ofrezcan una buena experiencia. 

Pyme mujeres

La Pyme prioriza el conocer las necesidades y gustos, lo que les permite tener clientes leales a largo plazo. Contar con una estrategia de experiencia del cliente, te permitirá entender lo que piensan de tu empresa, y estar mejor conectada con ellos. 

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A medida que los clientes van adoptando comportamientos nuevos, la creciente popularidad de las aplicaciones de mensajería se ven impulsadas por la pandemia (Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, entre otros).

2.       Empatía

No basta sólo con ofrecer atención rápida.  La mejor manera de relacionarte con tus clientes es a través de una experiencia digital que se basa en la empatía hacia ellos. 

Ponte en los zapatos de tus clientes y comprende sus sentimientos y sus percepciones; es momento de comprender lo que les importa y diseñar mensajes relevantes que reflejen cómo se relaciona tu empresa con ellos.

Si brindas una excelente atención a los clientes de tu Pyme, a través de un proceso ágil, personalizado y empático, la reputación de tu negocio crecerá y servirá de parámetro a nuevos clientes que ven tu empresa como un potencial proveedor.

3.       Agilidad

Es una realidad que nos enfrentamos a tiempos complicados, pero algunas Pymes han sabido adaptarse ágilmente a las necesidades de sus clientes, según el estudio CX Trends de Zendesk, el 67% de las Pymes implementó nuevas herramientas o procesos en el último año. 

Pyme mujeres

Ponte como meta lograr estar en este porcentaje; considera que los pequeños y medianos negocios tiene la ventaja de adaptarse rápidamente a los cambios, son mucho más flexibles y por lo tanto, personalizan cada interacción con sus consumidores, lo que les da mucha ventaja frente a las grandes empresas, de hecho, las que más invirtieron en la experiencia del cliente tuvieron 3.6 veces más probabilidades de aumentar su base de clientes durante la pandemia. 

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Situaciones complejas, como la pandemia, traen al mundo Pyme retos como invertir con rapidez en tecnologías, para gestionar mejor a sus colaboradores a distancia, y tener una lectura de sus métricas y objetivos mediante datos, entre otros.

Evita elegir si implementas una u otra , pues estas tres características son básicas y dar prioridad a las tres es esencial para darle frente a la cualquier situación que se presente a favor o en contra de tu negocio.