De la procuración de la salud familiar a evitar contagios a nivel mundial

En nuestra entrevista del mes, de «Poder Femenino» conoce más de la científica mexicana que desarrolló una nano bio molécula capaz de eliminar virus, bacterias, entre otros microorganismos patógenos, incluido el SARS CoV2, y su patente ha sido replicada en 104 países.

¿Te imaginas que uno de tus seres más queridos enfermara de una manera grave y que en el mercado no exista una alternativa 100% eficaz que realmente ayude a combatir o frenar su padecimiento? Covid-19 es un claro ejemplo que vivieron millones de familias ¿Te quedarías tranquila con las alternativas que existen? O ¿darías un paso más para ver cómo puedes ayudarlo?

Pues bien, así le pasó a Gabriela León, cofundadora y CEO de Éviter, una empresa dedicada a la investigación en nanotecnología que desarrolló y patentó el portafolio de antisépticos y desinfectantes más avanzados del mundo. ¿Interesante?

Todo comenzó en el 2008 con la enfermedad por rotavirus de su pequeño de 2 años, y con una conversación que no pintaba un panorama nada positivo.

Pediatra: No hay un tratamiento específico para esta infección.

Gabriela: ¿Ningún antibiótico funciona?

Pediatra: Los antibióticos y los antivirales no combaten el virus y no esperes que la cura llegue rápido, son pocos los proyectos de investigación y desarrollo farmacéutico en México.

Esto aunado a que, en su investigación de campo, muchos productos que “ayudaban” en el tratamiento a la larga podían ser cancerígenos. Fue lo que hizo que Gabriela León decidiera regresar a su laboratorio dispuesta a combatir el virus con nanotecnología.

“Es una nano bio molécula con extractos cítricos, es muy chiquita en donde se aplicó el conocimiento ancestral del valor curativo de los cítricos, es por ello que en esta fórmula están pegados extractos de naranja, limón, toronja; ésta se mueve a una velocidad muy rápida contra los bichos infecciosos, de aquí deriva su eficacia”, 

detalló la ingeniera bioquímica.

Luego de algunos años el resultado fue una nueva molécula que podía parar pandemias y eliminar virus, bacterias, microbacterias y hongos; una vez que contó con las pruebas, aprobaciones y certificaciones suficientes decidió comercializarla para salvar millones de vidas y colaborar con la humanidad combatiendo gripa, influenza y el virus del ébola, en África e incluso, la más reciente crisis sanitaria causa por la Covid-19.

Como un dato curioso de estos productos, la marca Éviter patrocinó al equipo mexicano en las Olimpiadas 2021, y éste volvió a tierra azteca con cero contagios.

Gabriela se convirtió en la primera científica mexicana en desarrollar una nano bio molécula y su patente ha sido replicada en 104 países.

Así, ya con poco más de 13 años de haber emprendido en el mundo de la nano tecnología, Gabriela León afirma que lo mejor que puede hacer una emprendedora es atreverse a soñar y asumir la responsabilidad de lo que puede llegar a producir y beneficiar.

Esto a pesar de que en México es un momento complejo para emprender, sobre todo en términos de innovación y tecnología por lo que hace un llamado a sumar esfuerzos que permitan al país seguir avanzando a una nación más moderna y resiliente. En este sentido destacó como sus tres principales retos:

  1. El difícil acceso al financiamiento cuando se decide empezar. Es aquí cuando la ronda de inversión de friends and family es la mayor carta fuerte.
  2. La regulación para los productos de nanotecnología, pues en México y a nivel internacional: «es mucho trabajo, pero todo vale la pena».
  3. La corrupción. «Puede ser una vía rápida, pero México y los mexicanos no nos lo merecemos».

De esta manera la CEO de Éviter, invitó a que las mujeres que tengan un plan de emprendimiento a que:

“se atrevan, con tacones, pero saquen las garras que tenemos y rompamos este techo de cristal que tanto nos ponemos o nos dicen que tenemos; quitemos del camino la rivalidad que puede haber entre las mujeres, pues debemos apoyarnos unas con otras, incluso con los hombres, pues tienen una manera diferente de interactuar, pensamos diferente y ambas mentes son geniales, por ello podemos llegar más lejos”.

La mujer cuando se atreve a hacer cosas grandes desde el hogar puede impactar mucho más en una sociedad, Gabriela es un ejemplo de lo que son las responsabilidades con valores.

Éviter, la nano bio tecnogía llevada al campo de la salud para controlar la cadena de contagios

Gabriela León comentó a Finanzas en Tacones, que Éviter más que una cadena de productos antisépticos y desinfectantes es un producto que ayuda a la reactivación económica, pues la efectividad de ellos ha sido sumamente probada y demostrada en esta última crisis sanitaria.

“Hemos ayudado en la reactivación de distintos eventos, estuvimos a cargo de la bioseguridad del abierto de tenis, de la Formula 1 y de la delegación de México en los Juegos Olímpicos 2021”, detalló.

Claramente el 2020 retó a múltiples empresas a superarse, y Éviter no fue la excepción, enfrentó temas de proveeduría que se tuvo que resolver con tratos internacionales; sin embargo, una vez más esta empresa fue más allá y creo unos cubrebocas que tienen la nano biomolécula de los desinfectantes y que en Estados Unidos están 100% comprobado que son efectivos.

Tras recordar todo el camino labrado para que hoy un problema de salud familiar pueda incluso ayudar a toda una sociedad en crisis sanitaria, Gabriela León, comentó que es necesario atreverse sin miedo.

Convertirse en actoras y no espectadoras tanto de nuestras vidas, como de nuestro primer círculo puede ser a largo plazo todo un impacto positivo para más personas de las que nos imaginamos; esto nos enseñó el Poder Femenino de Gabriela León, cofundadora y CEO de Éviter.

Te invitamos a ver la video entrevista que le hicimos a Gabriela León, ¡no tiene pierde!