¿Ya tienes la lista de metas financieras para este 2025? Para no morir en el intento con tus propósitos de ahorro, te compartimos algunos consejos que nos brinda Banco Sabadell.
Y es que, enero es ese mes en el que todos estamos inspirados, con la lista de propósitos bien pulida: “Voy a ir al gym diario”, “Voy a tomar más agua” o “Este año sí voy a ahorrar”, ¿te suena?
Pero seamos honestos, para febrero, el coach ya no te ve, el refresco regresó a tu vida y tu cartera sigue vacía porque no sobreviviste a los primeros gastos del mes.
Pero no te preocupes, ahorrar no tiene que ser un propósito fallido (como cuando dijiste que ibas a aprender francés en Duolingo). Aquí te dejamos una guía práctica para que este año realmente logres guardar dinero, alcanzar tus objetivos financieros, y llegues al próximo diciembre diciendo: “¡Sí se pudo!”
¿Por qué ahorrar parece una misión imposible?
No es mentira que a muchos se nos dificulta ahorrar. Según la Encuesta Nacional de Salud Financiera 2023, más del 50% de los mexicanos enfrenta un bienestar financiero medio bajo o nulo, y el 36% tiene deudas.
Y aunque el 52% logra ahorrar algo, la mayoría apenas guarda lo suficiente para una quincena. Ante este panorama (un poco alentador), te contamos cómo romper el círculo vicioso y cambiar tu vida financiera con constancia. Pon atención.
Transformar tus hábitos no es cosa de magia, pero tampoco es una tortura. Según la misma encuesta, más del 53% de los mexicanos ya registra sus ingresos y gastos, lo que significa que estamos avanzando como país. Si tú aún no lo haces, es momento de unirte al club del “sí se puede”.
1. Define tus metas: corto, mediano o largo plazo
Sueños hay muchos: viajar, salir de deudas, tener un fondo para emergencias o simplemente llegar al fin de quincena con algo más que unos pesos para el desayuno en tu trabajo. La clave está en dividir tus metas de acuerdo al tiempo que necesitas para cumplirlas: a corto, mediano o largo plazo. Así, priorizas las que más te interesa conseguir.
2. Escribe tus metas en positivo
Por favor, nada de “Este año no voy a gastar en tonterías”, porque sabemos que el primer capricho te va a traicionar. Mejor, escribe algo como “Voy a ahorrar 200 pesos a la semana”. Suena más optimista y, además, el cerebro funciona mejor con afirmaciones positivas. Pega tus metas en un lugar visible (en tu espejo favorito, en la puerta de tu clóset, en tu escritorio); pues mientras más presentes las tengas, mayores probabilidades tendrás de lograrlas.
3. Haz del ahorro tu mano derecha
El ahorro es tu amigo fiel, ese que te salva cuando llegan fechas como el 14 de febrero, Día de las Madres o el regreso a clases. La idea no es sufrir, sino adelantarse a los gastos y que no te agarren desprevenido. Además, si te administras bien y vas guardando poco a poco pero de forma constante, estarás más cerca de alcanzar tus propósitos de año nuevo.
4. Presupuesta como un adulto responsable
Sabemos que eso de hacer un presupuesto suena tan divertido como hacer las tareas domésticas en la casa, pero es esencial. Toma nota de lo que ganas, de lo que gastas y elimina lo innecesario (ese delivery diario de comida o el café que compras todos los días, cuenta), y lo que te sobre, inviértelo en ti, en tus metas. Administra tu dinero con inteligencia.
Te recomendamos leer Sobrevive a la cuesta de enero sin morir en el intento
5. Sé realista (pero con dinamismo)
Si alguna de tus metas es muy ambiciosa, no te desanimes. Tal vez no puedas ahorrar para un viaje a Tokio en seis meses, pero sí puedes empezar por guardar lo suficiente para hacerlo dentro de uno o dos años. Paso a pasito, suave, suavecito, que nadie es un máster en administración de finanzas de la noche a la mañana.
6. Lleva un control sin obsesionarte
Checa de vez en cuando cuánto has ahorrado y celebra tus avances (sí, aunque sea con un heladito de 20 pesos). Si necesitas ajustar el plan, no pasa nada, pero no pierdas el foco. Recuerda: este 2025, tus metas no son flexibles ni negociables. Al final del año, podrás presumirles a todos y sobre todo a ti mismo que sí conseguiste tus metas, o la mitad de ellas.
Ten un aliado en las finanzas
Ahorrar no tiene que ser complicado ni aburrido, especialmente cuando cuentas con una herramienta que se adapta a ti y al ritmo de tu ahorro.
Por ejemplo, la Cuenta de Ahorro La Incondicional de Banco Sabadell te permite manejar tu dinero de forma sencilla y segura con rendimientos de hasta 100.5% de CETES pero con disponibilidad 24/7 y sin plazos forzosos o comisiones ocultas. Todo con el respaldo de Banco Sabadell, una institución con más de 140 años de trayectoria que cuida de tus ahorros y por ende de tu esfuerzo.
Con esta cuenta, tus propósitos de ahorro dejan de ser un simple deseo y se convierten en un plan tangible. Haz del 2025 el año en el que finalmente tomas el control de tus finanzas y le dices adiós a la improvisación. ¡Es hora de convertir tus metas en realidad!