Las mujeres representan un papel trascendental en diferentes aspectos de la vida y en cualquier parte del mundo. Destacan sus valiosas aportaciones en la vida social y económica donde han dejado gran fuerza y poder.

Y si nos enfocamos desde el ámbito financiero, el rol de este género es crucial, destacó Silvia Singer, Directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Sin embargo, para explotar todo el gran potencial, dice, las mujeres necesitan creérselo, y hacer consciente el “sí se puede”.

Con más de 20 años de experiencia en divulgación de la ciencia, Silvia participó en la creación de un proyecto nuevo a nivel mundial, que luego de ser validado por el Banco de México se convirtió en el primero en su tipo y en un referente internacional.

De esta manera surgió el MIDE, como un espacio para poder comunicar a la sociedad qué son y cómo funcionan las herramientas básicas de la economía y de las finanzas en el país. 

Educación financiera y su importancia

Tras dirigir “la aventura profesional más interesante de su vida”, la directora del MIDE comenta que existen dos aspectos prioritarios de la educación financiera.

El primero es cómo utilizar los instrumentos que ponen en nuestras manos los intermediarios financieros (bancos, afores, seguros, etc.) para usarlos a nuestro favor, pues si los utilizamos sin conocimiento, y a la ligera, podemos caer en deudas que no podemos asumir.

MÁS EN FINANZAS EN TACONES: Préstamos personales y educación financiera

El segundo, es el ahorro, y entender que éste no es lo que sobra de la quincena, es lo que decidimos separar antes de planear los gastos, no importa lo chiquito que sea. 

“La planeación es tener conciencia de qué es realmente una necesidad y que es un deseo, esto para todos es distinto; hay que saber balancear los gastos con los ingresos, utilizar el crédito para lo que es y conocer la forma del crédito y del ahorro; hay muchos instrumentos que nos enseñan cómo utilizar mejor todos estos servicios”

destacó en entrevista exclusiva con Finanzas en Tacones

Ante cambios tan drásticos en nuestra manera de vivir, Silvia considera que hoy más que nunca debemos informarnos y aconseja estar cerca de instituciones o figuras que ayudan a nuestra educación financiera.

Sin duda y de manera especial, uno de ellos es el MIDE, pues ayuda y brinda herramientas para un mejor manejo de las finanzas personales.

Puedes checar más sobre el MIDE AQUÍ.

Empoderamiento de las mujeres, a través del buen manejo de su economía

Caracterizada por ser una persona que no sólo cree en la equidad de género, sino que también dirige un proyecto equitativo para la educación financiera de mujeres y hombres, Silvia destaca que todos juntos en sociedad podemos lograr todo, e incluso promover los derechos de la mujer.

“Nosotras tenemos un sentido diferente de responsabilidad, tal vez por la forma que fuimos educadas; siempre procurando la educación, dar las bases de educación financiera en casa es muy importante”

afirmó la directora del MIDE. 

La mujer impulsa la educación de la familia y lucha por un lugar para demostrar que es igual de buena que los demás, mientras es multitask.

Porque hoy en día, la mujer está en su trabajo, busca que todo esté bien en casa, atiende una familia, y mil cosas más, por lo que Silvia Singer afirma que debe creer todo el potencial que tiene.

«Sólo basta que se ponga el traje de “yo puedo” para transformar el papel de la mujer en un escenario económico y de transformación de nuestra sociedad». 

Una mujer que tiene actividad financiera, es decir que gana sus propios ingresos, siendo productiva e independiente, su cabeza cambia por completo, y las que lo hemos hecho lo sabemos y tenemos que decírselo a las demás.

La actividad financiera cambia tu perspectiva del mundo y como mujer te vuelves imparable.

Y entonces nada te detiene para buscar el bienestar de todos, afirma quien ha dirigido uno de los más emblemáticos proyectos de educación financiera por más de 15 años.

Al cuestionarla sobre los hábitos financieros fundamentales destacó que todo dependerá de priorizar las necesidades que cada persona tiene en la etapa de vida en la que está.

Sin embargo, el poder de obtener un bienestar financiero y volverse próspero está en cada uno de nosotros y es muy grande.

«Sólo es cuestión de empezar a trabajar y planear el manejo del dinero para que todo a nuestro alrededor cambie», finaliza.

Conoce más sobre Silvia Singer, en nuestra entrevista en video con la directora del MIDE