Durante los últimos años, las amenazas de ciberseguridad en las empresas han aumentado. Ya sea desde programas diseñados para robar información confidencial hasta ataques cibernéticos que provocan el colapso de servidores.

Tan sólo, según  cifras de ESET, México es el segundo país de América Latina que sufre más ataques de phishing, que es uno de los ataques cibernéticos más utilizados por ciberdelincuentes para obtener información confidencial.

Otra amenaza es el malware. Se trata de un software malicioso que tiene como objetivo explotar las vulnerabilidades de un sistema informático para obtener ciertos permisos sin autorización. Kaspersky ha señalado que registran más de 2,300 ataques de malware por minuto en Latinoamérica.

En promedio, en Latam se registran 2,300 ciberataques por cada minuto.

Por ello, Delta Protect, empresa especializada en simplificar la ciberseguridad de empresas en México y Latinoamérica, comparte en el marco del Día del Administrador de Sistemas Informáticos, cinco medidas que ayudan a estos profesionales a cumplir con su propósito de velar por la seguridad informática de la organización:

1. Evitar sitios web de dudosa procedencia

Una de las principales recomendaciones para prevenir ciberataques es evitar sitios web que no sean seguros y verificar que las páginas tengan certificación SSL, además de revisar que la dirección URL no contenga errores ortográficos. Cabe mencionar que las páginas sospechosas suelen mostrar una cantidad exagerada de anuncios sobre programas para instalar, los cuales suelen ser software malicioso.

2. Actualizar periódicamente los equipos

Mantener los equipos y sistemas actualizados con las versiones más recientes, ya que con cada actualización se corrigen vulnerabilidades previas.

De esta forma, los ciberatacantes no podrán encontrar fácilmente ciertas brechas de seguridad en el sistema de la empresa.

3. No descargar software potencialmente malicioso

Es importante identificar cuando estamos ante la presencia de un software malicioso. Pues se puede comprometer la seguridad de los datos personales e información confidencial para la empresa.

Es recomendable evitar instalar programas cuyos desarrolladores son desconocidos o que provienen de una página web poco confiable. De lo contrario se corre el riesgo de instalar programas maliciosos que comprometan los sistemas de seguridad.

4. Capacitar y sensibilizar a los colaboradores

Una de las formas más efectivas de mejorar la ciberseguridad de la empresa es sensibilizar y capacitar a los colaboradores en el ámbito de la seguridad informática.

Es importante enseñar cuál es la conducta correcta a seguir a la hora de ingresar al sistema, acceder a equipos y servidores para minimizar las posibilidades de que exista una brecha de seguridad por algún descuido en el protocolo de seguridad empresarial.

5. Apoyarse en expertos en ciberseguridad

Solicitar el apoyo de personal especializado en materia de ciberseguridad será de gran utilidad. El aliado adecuado es capaz de aplicar medidas específicas para evitar ser víctimas de ataques informáticos y mantener la información confidencial a salvo de ciberdelincuentes.

También te recomendamos Preserva la salud financiera de tu Pyme con un seguro de crédito