El acceso a servicios financieros facilita la vida diaria y ayuda a las familias a planificar objetivos a largo plazo, administrar riesgos, y en general mejorar la calidad de vida. Pero ¿qué pasa en el caso de los adultos mayores?, ¿cómo se está protegiendo? ¿existen productos financieros específicos para ellos?

Desafortunadamente, hay un gap que es necesario atender, situación que se agrava si consideramos que la población está envejeciendo.

En México, existen más de 15 millones de personas mayores de 60 años, y se prevé que para el 2030, seremos más de 30 millones de personas adultas mayores en el país, en otras palabras, el 20% de la población.

Por ello es que el impulso de la inclusión financiera en este sector es tan necesario.

Y es que generalmente la mayoría de los nuevos productos financieros van enfocados a las nuevas generaciones o personas con una estabilidad laboral y económica sólida, pero ¿qué hay de la población que está envejeciendo?

Hasta hace pocos años en el caso de los seguros, estos no solían cubrir a mayores de 60 años, sobre todo hablando de coberturas médicas. De hecho, hoy por hoy, ¡solamente el 1% de los adultos mayores en México tiene acceso a un seguro médico privado!

Y si bien, actualmente ya existen algunas opciones de aseguramiento, son pocas y la mayoría están condicionadas a ciertos lineamientos, y sobre todo están enfocadas a salud, vida y/o gastos funerarios.

En la búsqueda me topé con una cobertura interesante que se llama “protección del cuidado del adulto mayor”, enfocado a blindar a personas de 60 a 99 años, en caso de que la persona que es su soporte económico fallezca.

Otro que se llama “Años Dorados”, y es un seguro diseñado para personas de edad avanzada, que ofrece protección ante cualquier accidente, así como reembolso de gastos funerarios y fractura de huesos.

El tema de las fracturas es de gran relevancia en esta etapa, ya que de acuerdo con las estadísticas, el 30% de las personas mayores de 65 años sufre al menos una caída al año y aproximadamente el 20% resulta en hospitalización.

Quien está poniendo foco a la protección y bienestar de las “grandes personas” es Koltin, una empresa que cuida a quienes cuidaron de nosotros, y nace en 2021 con el propósito de ofrecer membresías de salud y prevención para este sector desatendido.

De esta forma, las personas de 50 a 84 años de edad pueden contar con atención médica de calidad, seguimiento personalizado con especialistas y un seguro de gastos médicos mayores (emitido por BBVA Seguros Salud).

Se están abriendo opciones, pero se necesita más interés encaminado a la protección de este sector, por el cual hay tanto por hacer, no solo por el bien de nuestros padres o abuelos, sino por nosotros y las nuevas generaciones de adultos que buscamos un futuro con igualdad de oportunidades financieras y vivir en una sociedad más inclusiva y próspera.

*Esta columna fue publicada originalmente en El Universal Querétaro