Al cierre de 2021, de las empresas aseguradas por Solunion México, empresa de seguro de crédito y gestión de riesgo comercial, presentaron una siniestralidad por falta de pago de sus clientes en un 20% mayor al año 2020.

Si bien pareciera que en 2021 las compañías comenzaron a reportar una ligera recuperación económica, la falta de pago fue mayor debido a las secuelas del primer año de la pandemia. Y el panorama para este 2022 es más complicado por dos factores relevantes: la inflación y la variante Omicron de la Covid-19, que impactará directamente en los negocios.

José Luis Iranzo, CEO de Solunion México

Además, la aseguradora revela que 8 de cada 10 empresas presentan disminución de hasta 50% en sus ingresos en el actual contexto de la emergencia sanitaria. Ello impacta directamente en su crecimiento y en su sostenibilidad.

Por esta razón es indispensable que la Iniciativa Privada diseñe estrategias de negocio que les permita enfrentar estas complicaciones a través de herramientas financieras como el seguro.

José Luis Iranzo, CEO de Solunion México

Seguro de Crédito, respaldo financiero para las empresas

A través de este instrumento, las empresas pueden hacer frente al incumplimiento de pagos por parte de sus clientes.

¿Cómo funciona? La aseguradora se encarga del recobro a deudores y cuando éste ya no es posible, puede respaldar financieramente al asegurado respecto al monto no pagado.

Estos no son productos únicamente para las grandes compañías. Los beneficios de este seguro se han ampliado y ya hay pólizas para las pequeñas y medianas empresas. Quienes cuentan con esta cobertura, han encontrado en el seguro de crédito una salida para cumplir sus compromisos de pago, porque muchas aún no están llegando a su nivel de ventas y quieren garantizar el flujo de nómina. El seguro de crédito les da esa seguridad (el cumplir con sus pagos de nómina, de materias primas o seguir operando)

Bernardo Barrera, Director Comercial de la compañía

Actualmente Solunion México tiene una cuota de mercado de 32%, lo que representó  539,060 millones de pesos en primas. Durante 2021 tuvo un crecimiento de 5% en la colocación del seguro, ayudando a garantizar la operación de las empresas cuando enfrentan el impago en sus cuentas por cobrar.