Para este 15 de septiembre, una celebración de hasta 10 personas realizada en casa requerirá un gasto 40% más caro respecto al año anterior, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
La asociación realizó un estudio de mercado para dar a conocer lo que las familias mexicanas van a gastar en esta celebración del Grito de Independencia en sus distintos formatos.
Tan sólo la elaboración de platillos típicos registra un aumento de hasta un 25%. Por ejemplo, un pozole para 10 personas costará $1,400, lo que el año pasado significó un gasto de $800; la tinga de pollo pasó de $600 a $900; la pata para tostadas, $800, lo que el año pasado costó $500; los pambazos, $1,000, lo que el año pasado costó $600; el gasto por bebidas puede llegar a ser de hasta $2,000.
Esto explica un gasto para celebrar la Independencia de México de hasta $5,000 (40% más caro) al considerar cualquiera de estos platillos propios de la celebración.
Celebrar en restaurantes también costará más
Si tú y tu familia planean hacer esta celebración en un restaurante, te comentamos que el costo por cubierto en un restaurante promedio oscila entre $800 y $900, lo que significa un gasto de hasta $9,000 para dar el Grito en restaurantes.
Actualmente se pueden observar también las folclóricas fiestas patrias que se realizan en las principales plazas públicas de su ciudad y que suelen llenarse.
Esta opción también representa un gasto importante, pues se gasta de transporte en antojitos (por ejemplo esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas, entre otros). Este elenco de antojos podría significar un gasto promedio de $400 por persona, $4,000 por diez personas.
En resumen, celebrar la Independencia de México en la casa nos puede llegar a costar al menos $5,000; hacerlo en un restaurante, $9,000 y garnachear en un zócalo, $4,000.
Incluso las decoraciones para estas fiestas patrias han registrado un aumento de hasta 50%: las banderitas de $24 a $32; los sombreros mexicanos de $70 a $120; las matracas de $10 a $15 y el papel picado de $30 a $70.
“Los mexicanos daremos un doble Grito en estas fiestas patrias. El primero, un grito de orgullo al conmemorar nuestra soberanía y el nacimiento de nuestra patria. Y otro, que es un grito de sorpresa al padecer una inflación en alimentos y gastos recurrentes”, concluyó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Te recomendamos leer: En época de inflación, cuida tu dinero
Por lo anterior, desde Finanzas en Tacones te recomendamos que cualquier cosa que quieras organizar en familia para celebrar estas fiestas patrias, sea planeada y presupuestada. Evita que tu cartera también pegue un grito y mejor regálate la independencia financiera que anhelas.