A veces no nos damos cuenta que estamos cometiendo el error financiero quizá más importante, que es el autosabotaje. ¿Qué hay detrás de este concepto?
Cuando tenemos un problema solemos echarle la culpa a los demás, o a factores externos. Si eso lo trasladamos al terreno de las finanzas, podemos pensar que si no nos alcanza no es porque no administremos bien nuestros recursos o no pongamos el mínimo interés en ahorrar, sino porque ganamos poco, tenemos mala suerte, o pensamos que el bienestar financiero no es para nosotros.
Pero resulta que no nos damos cuenta que estamos cometiendo el error financiero quizá más importante, que es el autosabotaje. ¿Qué hay detrás de este concepto? Primero que nada identificar la relación que tenemos con el dinero, y admitir que con más frecuencia de la que creemos, nuestras emociones influyen en nuestras acciones, y en la economía.
Como segundo punto, es necesario un ejercicio de autoconocimiento, de ser claros con nosotros mismos y de saber ¿cómo estamos tomando las decisiones diarias? ¿Acaso la procrastinación financiera está más presente de lo que pensamos?
María José Codesal, coach financiero y fundadora de Mujer Financieramente Libre, me comentaba cómo el hecho de autosabotearnos en la vida, en el área que sea, nos trae complicaciones, pero en el ámbito financiero tiene repercusiones serias, porque estamos hablando de nuestra economía, de la estabilidad en el presente y en el futuro.
¿Cómo se manifiesta el autosabotaje financiero? Tiene que ver con acciones o actitudes, ya sean conscientes o inconscientes que nos evitan llegar a lo que decidimos o a lo que queremos.
Para ello es importante analizarnos, reflexionar, establecer metas y cacharnos en aquello que nos puede representar una barrera para lograr eso que nos hemos planteado. Existen muchas razones por las cuales nos vamos metiendo el pie, desde miedos o creencias, o sentirnos inseguros de lograr las metas planteadas.
Otro aspecto que destaca en el tema del autosabotaje, es compararnos. ¿Por qué yo no me voy a comprar el celular que tiene el vecino? Aunque no lo necesite, aunque no me alcance o eso signifique adquirir una deuda. Esas comparaciones sociales sin duda nos meten en complicaciones. Para combatir el autosabotaje primero nada hay que reconocerlos, “darnos cuenta”. Y quisiera enlistar tres herramientas que nos pueden ayudar a contrarrestar este comportamiento y a mejorar la relación con nuestras finanzas.
Una es la “terapia financiera”. Sí, la buena noticia es que sí existen psicólogos que te pueden apoyar justo para mejorar tu bienestar financiero.
Otra opción es el “mindfulness aplicado a las finanzas”, es decir, la focalización de la atención en el momento presente; en este marco, esta técnica tiene como objetivo prestar atención a cuánto y cómo gastamos y administramos nuestro dinero.
Y, por último, el “coaching financiero” que es una disciplina que busca la resolución de problemas y la consecución de objetivos. Un ‘coach’ financiero es el profesional que marca las estrategias necesarias para poner en orden las finanzas personales y conseguir las metas.
*Columna publicada originalmente en El Universal Querétaro