Con el lanzamiento de Chat GPT, la inteligencia artificial ya es tema de conversación en todas las empresas. Mientras algunos sostienen que eliminará puestos de trabajo, otras compañías empezaron a automatizar actividades y procesos.

Un informe de McKinsey & Company muestra que las empresas pueden ahorrar hasta un billón de dólares utilizando apps de no-code y herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Además, diversos estudios demuestran que el machine learning puede reducir los costos de marketing hasta un 60% y automatizar el 50% de las tareas más operativas.

En palabras de Microsoft, una intensa adopción de IA y otras nuevas tecnologías asociadas no ocurrirá espontáneamente, sino que requerirá de acciones de política pública concretas. Una de las estrategias fundamentales es la capacitación de trabajadores.

Para Camila Manera, Practitioner de Colectivo 23, líder en LATAM de capacitación a empresas en transformación digital, la adopción de tecnologías asociadas con la IA no es automática y requiere de empresas dinámicas que puedan asimilar estas tecnologías, así como una fuerza de trabajo con habilidades y conocimientos compatibles y complementarios a las mismas.

No basta con tener tecnologías de IA de vanguardia, sino que también es necesario contar con un equipo humano que sea capaz de utilizarlas eficientemente. De esta manera, el éxito en la transformación digital dependerá tanto de la capacidad de la empresa para adoptar la tecnología como de la preparación del equipo de trabajo

Camila Manera, Practitioner de Colectivo 23

Capacitación, pilar de la transformación digital

Para empezar a capacitar a los colaboradores en inmersión de Inteligencia Artificial y uso de herramientas digitales, Camila recomienda:

  • Busca capacitaciones en temas digitales en tiempo real. De preferencia no sean videos grabados, pues se ha comprobado que no son efectivas para aprender.
  • Bríndales acceso a materiales de formación para ponerse al día en IA. Puede que los empleados no estén familiarizados con las herramientas de inteligencia artificial, pero eso no significa que no quieran aprender.
  • Dales tiempo libre para que puedan practicar el uso de las herramientas de IA durante las horas de trabajo. No es necesario que todo el mundo trabaje a la vez. Hay que dar a los que quieran practicar más la oportunidad de hacerlo sin interrumpir demasiado su flujo de trabajo habitual.
  • Conecta a tus colaboradores con mentores que tengan experiencia previa en el uso de este tipo de herramientas. Ello les permitirá saber qué funciona mejor para los demás, especialmente si hay algún problema al empezar (que suele haberlo).