Seguro has escuchado hablar sobre Chat GPT, un tema que no ha dejado de maravillarnos. Y es que, la Inteligencia Artificial cada vez está más presente  en nuestras vidas, y las empresas evalúan si es momento de implementar este tipo de herramientas. Lo cierto es que cada organización podría crear su propio chat con IA, te contamos a continuación.

Existen varias opciones en el mercado, Google cuenta con herramientas para crear chats conversacionales y automatizar flujos de conversación, Hubspot cuenta con un chat para conversaciones muy estandarizadas, Salesforce cuenta con esta herramienta para conseguir y darle seguimiento a los leads.  Especialistas opinan que la más recomendada puede ser LEX de Amazon.

Esta herramienta permite entrenar desde cero al motor de IA, puedes incluir los tiempos de respuesta, la precisión de las respuestas, los rangos de error y en qué momento la conversación ya debe ser escalada a un humano.  Los costos son muy accesibles.  Por ejemplo, 8,000 solicitudes de voz te cuestan 0.0004 dólares.  Esto quiere decir que al mes tendrías un costo de 32 dólares por estas interacciones.

2 mil solicitudes de texto de alguien escribiendo en un chat y la máquina recibiendo los mensajes y entendiendo/atendiendo al mes te costaría 1.50 dólares.   Tener un bot con esta tecnología que reciba comunicación verbal y escrita podría costar alrededor de 34 dólares al mes.

Esta herramienta podría ser tu base e irlo sofisticando conforme avance tu negocio.  Para empezar a implementarla es recomendable capacitar a tu personal gerencial de Tecnología y Marketing en temas de Machine Learning e inteligencia artificial, para que ellos mismos entiendan el contexto y asimilen lo que la empresa requiere, para convertirlo en reglas a implementar en la tecnología que decidan utilizar y después enseñarlo a los colaboradores que tengan a su cargo y así permear a la organización.

Recuerda que es importante tener personal capacitado en varios lenguajes de programación y habilidades tecnológicas:

Java: Es un lenguaje de propósito general, muchas herramientas contemporáneas se han escrito en Java por ejemplo Scala, varios motores comerciales de inteligencia artificial son desarrollados con Java.

Python: Es un lenguaje de propósito general, tiene la bendición de Google con Tensor Flow que es una macro biblioteca que tiene muchas funcionalidades para redes neuronales, y otros motores no tan sofisticados de Machine Learning  y cuenta con integración con productos que tiene google de IA.  Por otro lado esta PyTorch sponsoreada por META que han liberado muchos subconjuntos de redes neuronales simples y complejas que pueden interactuar con más productos enfocados en IA de META.  Ambas están apoyadas por comunidades de desarrolladores que integran nuevas funcionalidades y dan mantenimiento de manera continua.

R es un lenguaje de propósito específico, en este caso datos, este lenguaje nos ayudará a tener la interacción con los datos que tengamos disponibles de la empresa, interpretar el comportamiento de los datos, limpiarlos y ya limpios entrenar al motor de IA

DevOps: permite que se pueda entregar valor continuamente al negocio por medio de nuevos desarrollos o modificaciones a los existentes.  Esto incluye los motores de IA que se tengan.

Salesforce: Es una herramienta comercial que puede apoyar en la automatización de tus procesos para venta, contacto a los leads y seguimiento a ellos.

Amazon Web Services: dominar los servicios que tiene disponibles AWS  e integrarlo en tus proceso de DevOps ayudará a tener mucha estabilidad en tus aplicaciones de IA y ganar velocidad en tus procesos de entrega continua de valor al negocio.


Como puedes ver crear tu propio chat con Inteligencia Artificial, automatizar procesos y llevar a tu empresa a un nivel más arriba en temas de innovación, es posible. Para capacitar a tus colaboradores y tener el talento que requieres para estas y otras innovaciones checa la página www.bedu.org