Seguro has escuchado hablar sobre Chat GPT, un tema que no ha dejado de maravillarnos. Y es que, la Inteligencia Artificial cada vez está más presente en nuestras vidas, y las empresas evalúan si es momento de implementar este tipo de herramientas. Lo cierto es que cada organización podría crear su propio chat con IA, te contamos a continuación.
Existen varias opciones en el mercado, Google cuenta con herramientas para crear chats conversacionales y automatizar flujos de conversación, Hubspot cuenta con un chat para conversaciones muy estandarizadas, Salesforce cuenta con esta herramienta para conseguir y darle seguimiento a los leads. Especialistas opinan que la más recomendada puede ser LEX de Amazon.
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Esta herramienta permite entrenar desde cero al motor de IA, puedes incluir los tiempos de respuesta, la precisión de las respuestas, los rangos de error y en qué momento la conversación ya debe ser escalada a un humano. Los costos son muy accesibles. Por ejemplo, 8,000 solicitudes de voz te cuestan 0.0004 dólares. Esto quiere decir que al mes tendrías un costo de 32 dólares por estas interacciones.
2 mil solicitudes de texto de alguien escribiendo en un chat y la máquina recibiendo los mensajes y entendiendo/atendiendo al mes te costaría 1.50 dólares. Tener un bot con esta tecnología que reciba comunicación verbal y escrita podría costar alrededor de 34 dólares al mes.
Esta herramienta podría ser tu base e irlo sofisticando conforme avance tu negocio. Para empezar a implementarla es recomendable capacitar a tu personal gerencial de Tecnología y Marketing en temas de Machine Learning e inteligencia artificial, para que ellos mismos entiendan el contexto y asimilen lo que la empresa requiere, para convertirlo en reglas a implementar en la tecnología que decidan utilizar y después enseñarlo a los colaboradores que tengan a su cargo y así permear a la organización.
Recuerda que es importante tener personal capacitado en varios lenguajes de programación y habilidades tecnológicas:
Java: Es un lenguaje de propósito general, muchas herramientas contemporáneas se han escrito en Java por ejemplo Scala, varios motores comerciales de inteligencia artificial son desarrollados con Java.
Python: Es un lenguaje de propósito general, tiene la bendición de Google con Tensor Flow que es una macro biblioteca que tiene muchas funcionalidades para redes neuronales, y otros motores no tan sofisticados de Machine Learning y cuenta con integración con productos que tiene google de IA. Por otro lado esta PyTorch sponsoreada por META que han liberado muchos subconjuntos de redes neuronales simples y complejas que pueden interactuar con más productos enfocados en IA de META. Ambas están apoyadas por comunidades de desarrolladores que integran nuevas funcionalidades y dan mantenimiento de manera continua.
R es un lenguaje de propósito específico, en este caso datos, este lenguaje nos ayudará a tener la interacción con los datos que tengamos disponibles de la empresa, interpretar el comportamiento de los datos, limpiarlos y ya limpios entrenar al motor de IA
DevOps: permite que se pueda entregar valor continuamente al negocio por medio de nuevos desarrollos o modificaciones a los existentes. Esto incluye los motores de IA que se tengan.
Salesforce: Es una herramienta comercial que puede apoyar en la automatización de tus procesos para venta, contacto a los leads y seguimiento a ellos.
Amazon Web Services: dominar los servicios que tiene disponibles AWS e integrarlo en tus proceso de DevOps ayudará a tener mucha estabilidad en tus aplicaciones de IA y ganar velocidad en tus procesos de entrega continua de valor al negocio.
Como puedes ver crear tu propio chat con Inteligencia Artificial, automatizar procesos y llevar a tu empresa a un nivel más arriba en temas de innovación, es posible. Para capacitar a tus colaboradores y tener el talento que requieres para estas y otras innovaciones checa la página www.bedu.org