¿Qué tal esta cifra? Hasta finales de 2020, 1.3 millones de mujeres quedaron desempleadas, de acuerdo con el INEGI. Los efectos de la pandemia por COVID-19 no han sido pocos, y entre ellos está evidentemente el desempleo.

Sin embargo, las ‘nenis’, es decir, las «Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet» han surgido resilientes y con gran fuerza ante este escenario.

El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias informó que el año pasado, el 65% de las microempresas dirigidas por mujeres migró a ventas en línea; y el 35% cambió de giro para sobrevivir.

Hay quienes perdieron sus pequeños negocios, su trabajo, o decidieron renunciar porque simplemente era imposible seguir en esta dinámica tan absorbente.

Ante ello, les quedó la opción del autoempleo, para seguir generando ingresos.

Y, orilladas por el contexto, y utilizando las redes sociales como canal de contacto y venta, las llamadas “nenis” tomaron alto protagonismo.

Y este fenómeno es más plausible de lo que parece. No sólo porque son mujeres que no se están quedando de brazos cruzados y están buscando la diversificación. Sino por su visión de identificar oportunidades en tiempos en donde la mayoría ve problemas.

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Las ‘nenis’ utilizan su whatsapp o FB como redes de mercadeo, en un «simil» de lo que hacían nuestras mamás cuando éramos pequeñas.

Recordemos cómo vendían joyas, maquillaje, utensilios de cocina, y/o productos por catálogo entre sus conocidas. Eso ahora se ha trasladado hacia grupos o comunidades digitales, y aprovechando el uso del celular.

En 2020, el número de usuarios de smartphones en México fue estimado en aproximadamente 80,9 millones

Pero ya que decidieron dar este paso al emprendimiento, es importante que, si quieren crecer su negocio, tomen manos a la obra.

Pueden empezar por mayor planeación y capacitación, hasta llegar a la formalidad, un aspecto que es vital para llevar su emprendimiento al siguiente nivel.

Asesorías en derechos de autor, temas legales y/o fiscales, cursos de marketing, de redes sociales, de venta o, por supuesto, de finanzas, serán de gran utilidad.

José Ignacio Martínez Cortés, académico de la FCPyS de la UNAM, señala que la “economía neni” genera unos 9.5 millones de pesos todos los días. ¿Qué tal!

Veamos cómo se sigue moviendo este fenómeno, pero mientras retomemos de estas mujeres las grandes lecciones que nos están dando.

Desde cómo están aprovechando las oportunidades que dan las crisis, que a veces te paralizan y otras te impulsan. Como están diversificando sus fuentes de ingreso, haciendo comunidad, siendo flexibles, utilizando los recursos que están al alcance y, sin duda, siendo resilientes y valientes.