El reporte Retail Refresh 2023 señala que los consumidores mexicanos consideran el impacto ambiental y lo priorizan por encima del valor y costo de envío al realizar una compra.

Este estudio publicado por Manhattan Associates expone que 65% de los mexicanos prefieren consumir marcas amigables con el medio ambiente. Es decir, optan por lo ecofriendly por encima del precio.

Además, 59% prefiere reducir su impacto ambiental sobre una opción con menor costo de envío.

Así, los mexicanos sobresalen en el rubro del consumo consciente. Están por encima de habitantes de Brasil, Italia, Nueva Zelanda, Bélgica, Francia y Países Bajos.

Para comparar, 61% de los mexicanos también prefieren un producto eco-amigable en lugar de uno más barato. En tanto, el 69% de los consumidores en Bélgica y el 68% de Nueva Zelanda, se decantan por el más económico.

El estudio, que contempló una encuesta a más de 6 mil consumidores de todo el mundo con rangos de edad entre los 18 y los 65 años, destaca que

Te recomendamos leer Ofertas de fin de año, una oportunidad para las tiendas online

Envío eco-friendly, el favorito de los consumidores mexicanos

El mismo estudio reveló que al momento de elegir la forma de envío, factores como el tiempo estimado de entrega y el método (a domicilio, pick up en tienda, etc.) influyen más en la decisión de un usuario mexicano que el costo.

En contraste, en países como Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido, la mayoría de los consumidores optan por la opción menos costosa.

En términos generales a nivel global, el costo de envío es el factor más relevante para los consumidores. Ello ocurre especialmente los de 65 años o más.

Mientras que, el impacto ambiental queda relegado por detrás de otros como el tiempo de entrega y el método. Aún así, más de la mitad de los encuestados preferirían la opción eco-amigable antes que una más rápida. Es decir, los consumidores de todas las edades optan por esperar más tiempo si eso implica menor impacto ambiental.

Para la industria de la logística esto sugiere que los minoristas deben ser conscientes de la sensibilidad de los consumidores y enfocarse en la disminución del impacto ambiental de sus operaciones. Sorprendentemente, solo el 22% de los minoristas ha expresado que la reducción del impacto ambiental de sus operaciones se mantiene como una de sus tres principales prioridades

Javier Robles, Gerente Regional Comercial de Latinoamérica Norte de Manhattan

Métodos de pago con terminales bancarias, los favoritos

El estudio también destaca que el 47% de los consumidores globales aún prefieren tarjetas de crédito y débito como método de pago. En contraparte, 23% opta por el efectivo.

Aunque en naciones como Reino Unido, Países Bajos o Alemania comienza a haber un mayor interés por métodos alternativos como carteras electrónicas y PayPal. Ello ocurre especialmente entre el público más joven, de entre 18 y 34 años.

Nuestro estudio se centra en cuatro áreas clave: la experiencia omnicanal, la tecnología en el comercio minorista, métodos de pago y sostenibilidad. Esto proporciona una visión integral de las cambiantes necesidades de los consumidores. Buscan precios justos, calidad superior, un servicio excepcional y esperan poder comprar en sus propios términos, disfrutando de una experiencia perfecta sin importar cómo, cuándo o dónde realicen la transacción. Por lo tanto, es de vital importancia que los minoristas unifiquen los procesos y sistemas de su cadena de suministro para atender a estas cambiantes demandas de los consumidores, que no se limitan a un solo canal. La industria minorista ha demostrado ser resistente y adaptable a lo largo de los años. Nuestra investigación confirma que es crucial que los minoristas sigan adaptándose e invirtiendo en soluciones tecnológicas que les permitan cumplir con las crecientes expectativas de los consumidores