Cuidar nuestro dinero desde jóvenes podría traer beneficios en la vida adulta. ¿Alguien te dio algún consejo de finanzas personales cuando iniciaste tu vida laboral?

¿Recuerdas en qué gastaste tu primer sueldo? ¿Qué le dirías a tu yo de 20 años? ¿En algún momento pensaste en crear un patrimonio, desarrollar una mentalidad y disciplina de emprendedor y asegurar tu futuro?

Si bien es importante que desde jóvenes tengamos una buena relación con nuestro dinero, afortunadamente el internet nos ofrece opciónes si aún no lo hemos hecho.

Y es que, a raíz de la globalización y el uso de las redes sociales, los jóvenes buscan nuevas experiencias. YOLO (You Only Live Once): viajar y disfrutar de la vida. Ello coloca en segundo plano el ahorro, vital para una vida más tranquila y estar preparados para cualquier imprevisto.

Estamos en los primeros días de este 2024 y por ello te dejo algunos consejos de finanzas personales que puedes aplicar para empezar con tu bienestar económico … y mental.

1. Haz un presupuesto quincenal o mensual

El básico en todas las listas de consejos o tips de finanzas personales. ¿Ya lo aplicas?

Cuando recién empiezas a crear y seguir un presupuesto puede resultarte difícil. Una recomendación es iniciar tu presupuesto conforme recibas tus ingresos, ya sea de forma semanal, quincenal o mensual.

¿Cómo empezar? Ponle nombre y apellido a tus gastos, es decir, elabora una lista de todo el dinero que necesitarás para el periodo de tiempo. Por ejemplo: renta, comida, transporte, el proporcional de la luz, el agua, el gas, propinas, salidas con tus amigos, pago de deudas o ttarjeta de crédito, etc.

No olvides incluir tus gastos innecesarios, esto te permitirá saber tu capacidad de ahorro para lograr tus objetivos.

Analiza si tus ingresos cubren todas tus necesidades. Si no, es buen momento para buscar una segunda fuente de ingresos.

2. Si tienes deudas, reenfoca tus recursos para pagarlas

Prioriza el pago de deudas y evita los préstamos. Recuerda que estos pueden impactar también en tu economía, y debes pagarlos puntualmente para evitar el cobro de intereses.

Realizar un presupuesto y una adecuada planeación te permitirá un mejor manejo de tu dinero. Si aún te queda un poco de tu aguinaldo, una opción es usarlo para pagar deudas e iniciar con todo este 2024.

3. Ponte metas y ahorra

Éste es el mejor momento para establecer metas de todo tipo, incluyendo las financieras, prioriza la salud de tu economía. Nada como dejar atrás el estrés que causa llegar arañando la quincena.

Propónte destinar un porcentaje de tus ingresos al ahorro, así podrás enfrentar pequeñas emergencias sin impactar tu economía. Procura que sea una cantidad fija, un buen ahorro es la base para lograr una inversión que te permitirá multiplicar tu dinero a futuro.

Ahorrar te ayudará a tener la capacidad de actuar frente a eventualidades que incurren en gastos. Por ejemplo, un accidente, enfermedades, reparaciones de tu casa o auto, e incluso, la pérdida de tu empleo.

¿Cuánto debo ahorrar? La respuesta la tiene tu presupuesto. Una vez que hayas hecho tu lista de ingresos y gastos, sabrás qué porcentaje o cantidad puedes ahorrar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), revela que en México casi 40% de la población no ahorra. Sin embargo, el 60% que sí lo hace, utiliza mecanismos informales como tandas, préstamos familiares o debajo del colchón.

4. Usa el crédito de manera responsable

El crédito no es malo, de hecho puede ser tu tu mejor aliado. Solo evita comprar impulsivamente.

Una buena forma de lograrlo es diferenciar lo que realmente necesitas de lo que a veces solo es un deseo.

Recuerda que el crédito no es un dinero extra, es una cantidad que te presta el banco y tienes la obligación de pagarlo.

5. Que tu dinero crezca, ¡inviértelo!

Al hacerlo podrás generar un capital extra, siempre busca la opción que más te convenga.

Hay diferentes instituciones que te ofrecen inversiones desde $100 pesos. Si vas a depositar tu dinero en alguna, revisa que esté debidamente autorizada para operar en México.

Afortunadamente, la Condusef tiene un registro de las empresas reguladas y que, en caso de alguna anomalía, te puede respaldar. Se trata del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros SIPRES.

6. ¿Adulto independiente? Comparte gastos de vivienda

Vivir con amigos o con gente que comparta tus intereses es una muy buena forma de aminorar gastos y hacer el proceso de independencia más llevadero.

Para prevenir cualquier tipo de gasto extra, puedes considerar un seguro, por ejemplo, de contenidos, si estás rentando.

7. Diversifica tus fuentes de ingresos.

Te has preguntado, si por alguna razón dejas de percibir tu salario, ¿cómo enfrentarías tus gastos básicos? Por ello, la recomendación es generar al menos una fuente de ingresos adicionales al sueldo que percibes. Ello contribuye a tu crecimiento, bienestar y tranquilidad.

¿Qué puedes hacer?

  • Responde a encuestas online o estudios de mercado según tu perfil.
  • Invierte en crowdfunding inmobiliario de capital y gana rentas con inversiones de poco capital.
  • Crea cursos en línea o e-books, puedes utilizar plataformas ya establecidas para monetizar tus conocimientos.
  • Emprende. Puedes vender algún producto, crear una tienda en línea u ofrecer un servicio.
  • ¿Te gusta un producto o servicio? Recomiéndalo, las empresas recompensan este tipo de lealtad.

Sácale jugo a tus conocimientos y tus hobbies, la idea es ganar un dinero extra haciendo algo que te guste.

8. Haz algo por tu retiro

No puedes ir por la vida sin pensar en el futuro. Cuando dejes de trabajar seguramente querrás vivir de una forma cómoda.

Para lograrlo tendrías que ahorrar lo suficiente, ¿con cuánto te gustaría retirarte? Una opción son las aportaciones voluntarias a tu Afore. Sin embargo, lo ideal es diversificar los recursos. Busca opciones de inversión a largo plazo.

Las decisiones que tomes hoy serán decisivas y marcarán la diferencia entre tener o no tranquilidad el día de mañana.

Te recomendamos leer Salud financiera en el retiro, preocupación de las personas:HSBC

9. Evita los gastos hormiga

Éste es uno de los consejos de finanzas personales más frecuentes. ¿Ya identificaste esos pequeños “gustitos” que dañan tu economía? Por ejemplo la botana de todos los días, el café de la sirena o en lugar de comprar comida fuera, prepara en tu casa. Las salidas con amigos, que sean cada quincena o una vez al mes.

Revisa también los servicios que pagas, ¿realmente necesitas todas las cuentas de streaming que tienes contratados? ¿el plan de tu celular es el adecuado o puedes tener uno con costo más bajo?

10. Cuida e invierte en tu salud

Sin salud no podemos hacer nada. Así que este momento puede ser una excelente opción para que empieces a cuidarte y seguir esta lista de consejos de finanzas personales y bienestar.

Si bien el estrés laboral puede llevarnos a adquirir hábitos como fumar o consumir comida chatarra, puedes optar por técnicas de respiración.Otra opción para liberarte del estrés es caminar 30 minutos al día o hacer algún estiramiento.

Si vas a cocinar en tu casa para ahorrar en comida, considera incluir frutas y verduras en tus platillos, ¡saca al chef que llevas dentro!

¡No olvides tomar agua! La cantidad ideal de litros que debes consumir la sabrás multiplicando tu peso por 0.035 y agrega 600 mililitros por cada hora de ejercicio. ¡Nunca es tarde para empezar!