La llegada de un nuevo año siempre da esperanza de cosas maravillosas por venir. ¿Cómo aprovecharás el abanico de oportunidades que vislumbra el 2024? ¿Cuáles serán los propósitos enfocados a tener mejor salud financiera?
Cada comienzo de año, es una hermosa y grandiosa oportunidad de hacer, de mantener lo bueno, de cambiar lo necesario, y de siempre mejorar… Y, después de mi deseo de que gocen de mucha salud para este 2024, le sigue mi más profundo anhelo de que su año esté lleno de bienestar financiero.
Por ello, en esta ocasión quiero compartir contigo 12 ideas, que puedes adoptar según sea tu caso, para empezar el año con salud financiera y mantenerla a lo largo del 2024.
Recuerda que tu bienestar financiero está estrechamente ligado a tu bienestar emocional, y viceversa. Así que toma nota ¡hazlo por tu dinero, hazlo por ti!
- Elimina tus gastos hormiga: suma esa fuga de dinero que se va en cafés, propinas, o suscripciones a plataformas de streaming como Netflix, Amazon o Spotify, entre muchas otras, y ¡fumígala! Seguro te sorprenderás lo que llega a significar, de acuerdo con la Condusef, puede ser hasta el 12% de nuestro ingreso mensual.
- Haz un fondo de emergencia: esto es independiente de tu ahorro, y debe destinarse especialmente para imprevistos. La recomendación es que reunas un monto de tres a seis meses de tus ingresos.
- ¡Alto a las compras compulsivas! Acostúmbrate a ver mínimo tres opciones diferentes antes de tomar una decisión final. Compra lo que necesites y no todo lo que te gusta. Recuerda, las finanzas sanas se basan en tomar decisiones inteligentes.
- Crea un presupuesto mensual y lleva un registro puntual de tus gastos (por escrito). Así tendrás un mejor control de tu dinero.
- Disminuye las deudas, la recomendación es empezar por pagar las más grandes o aquellas que te generen más intereses.
- Protege tu salud. Contrata un seguro de gastos médicos, compara y elige el más adecuado a tu estilo de vida. La salud es lo más importante que tenemos.
- Invierte en tu Afore o en tu retiro, no dejes a la deriva tu futuro financiero, recuerda que puedes hacer aportaciones en diferentes establecimientos o buscar opciones para tener la tranquilidad que necesitas en tus años venideros.
- Revisa tu relación con las tarjetas de crédito. El crédito no es malo, sólo hay que usarlo adecuadamente, quizá tener una tarjeta será suficiente. Quédate con la que te brinde mejores condiciones y menor tasa de interés.
- Para mantener unas finanzas sanas es necesario ahorrar, determina una cantidad fija de tus ingresos, la sugerencia es entre 5% y 10% para iniciar.
- Ponte metas a corto, mediano y largo plazo acordes a tus ingresos y estilo de vida, y no te detengas hasta lograrlas.
- Prioriza los instrumentos que te darán tranquilidad financiera a ti y a tu familia, como los seguros de vida, ahorro, retiro, e incluso inversión, hacer crecer el dinero de forma segura y no arriesgarlo debajo del colchón.
- Invierte en tu bienestar. Incluye en tu presupuesto aquello que te ayuda a sentirte bien o te aporta en tu desarrollo personal, como meditación, gym, cursos, educación financiera, etcétera.
Haz check en lo que crees que puede ayudarte para que este 2024 priorices tu bienestar personal, emocional y financiero. Ahora sí, sólo me resta desearte, en nombre de las Ladies Finanzas y el team Finanzas en Tacones, que tengas un feliz y próspero (muy próspero) ¡Año Nuevo!