México tiene nuevos retos en el mercado laboral. Ello, principalmente, por la convivencia de diferentes generaciones con esquemas de trabajo distintos, pero que buscan prestaciones personalizadas.

Nuestro país se enfrenta a un crecimiento demográfico relevante y condiciones que establecen nuevos retos en el mercado laboral. En un contexto en el que la convivencia de diferentes generaciones con dinámicas sociales diversas, así como requerimientos de flexibilidad laboral y esquemas de trabajo distintos, los colaboradores quieren experiencias diferenciadas.

Estos hallazgos forman parte del Estudio de Beneficios Laborales 2023 de MetLife México. El documento señala que la convivencia de diferentes generaciones en los espacios de trabajo, el entorno político, social y económico, y la acelerada adopción de nuevas tecnologías como las IA juegan un rol destacado a la hora de crear estrategias que permitan atraer y retener al mejor talento.

¿Cómo ven los empleadores el panorama?

  • 52% de los colaboradores más jóvenes muestran mayores retos para su retención.
  • 48% de las generaciones con mayor edad son menos exigentes con respecto a los beneficios que reciben en general.

Lealtad y satisfacción de colaboradores y empleadores

El estudio señala que el 47% de los colaboradores que pertenecen a la Gen Z podría buscar un nuevo empleador en menos de dos años. Además, el 26% de los millennials estaría dispuesto a renunciar.

Las diferentes generaciones le piden hoy al mercado laboral, soluciones que vayan acorde con su edad, nivel de vida y desarrollo profesional. Ello establece nuevos retos en el mercado. En la medida en que las empresas puedan adaptarse a estos ajustes en la realidad del mercado, será factible que tomen mejores decisiones y puedan ofrecer soluciones personalizadas para sus colaboradores

Marian Amezcua, SVP Negocio Privado, Comunicación y Marketing de MetLife México.

Ante la expectativa de lealtad y satisfacción, el sentimiento de los empleadores difiere a la experimentada por los empleados:

  • 60% de los empleadores indica que su empresa tiene un sentido fuerte de lealtad hacia sus colaboradores.
  • 48% de los empleadores cree que los colaboradores tienen un sentido de lealtad hacia la empresa.
  • 64% de los colaboradores hubiera realizado una recomendación de su lugar de trabajo, en el 2017. En el 2023, solo el 40% la realizaría.

El estudio de Metlife México también identificó que 73% considera importante sentir el apoyo de su jefe para permanecer en el trabajo actual. Sin olvidar que 70% espera que haya un reconocimiento al trabajo que realiza. Y 47% necesita que sus superiores los entiendan y apoyen dentro del desarrollo de sus tareas.

La mujer en el mercado laboral

En cuanto a la presencia de la mujer en espacios de trabajo, 66% cree que hay mayor equidad de oportunidades que hace cinco años. Sin embargo, 64% de las mujeres perciben que tienen más estrés que los hombres.

Vale la pena considerar que 73% de ellas con o sin empleo contribuyen al trabajo del hogar y cuidados no remunerados.

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Prestaciones personalizadas, el gran desafío

Sobre el tema de los beneficios, el 72% de los colaboradores prefiere que sean tangibles, accionables en la cotidianidad y en la urgencia, aunque existen retos generacionales alrededor de estos.

Por ejemplo, los más jóvenes (54%) buscan la flexibilidad laboral. En contraste, las generaciones de mayor edad (48%) son menos exigentes respecto a beneficios en general.

Donde si hay una gran consistencia es en el 70% de colaboradores que buscan personalizar sus beneficios con su momento de vida, y el 53% buscan un programa de beneficios justo e inclusivo.

En México, 79% de los empleados siente tranquilidad al contar con seguros y protecciones como parte de sus beneficios para enfrentar situaciones inesperadas y que contribuyan a garantizar su estabilidad y seguridad financiera. Esto una vez se sientan ya cubiertos con beneficios tangibles.

No obstante, el desafío principal para los empleadores, a corto y mediano plazo, se centra en ayudar a garantizar que los colaboradores estén preparados financieramente para jubilarse. Resulta indispensable ofrecerles beneficios tangibles de prevención y protección. Sin dejar del lado la atracción de las nuevas generaciones y que sea diversa e inclusiva, además de lograr la integración y desarrollo en la fuerza laboral.

El nearshoring impacta en el mercado laboral

El nearshoring será un catalizador que revolucionará las necesidades del capital humano, incluyendo la oferta de beneficios. Ello porque se espera que en los siguientes tres a cinco años, México alcance una inversión directa de 50 a 60 mmd. Y se podrían estar generando cuatro millones de empleos para el 2030, reduciendo la tasa de informalidad un 50%.

Este panorama también implica retos laborales para las empresas, en especial en las áreas de Recursos Humanos (RRHH). Implica, entre otras cosas:

  • Implementación de nuevos modelos de trabajo
  • Elevar los estándares de competitividad
  • Demanda y retención de talento
  • Riesgo de rotación en regiones clave
  • Relocalización de talento
  • Aumento de beneficios tangibles e intangibles
  • Reforzamiento del e-learning
  • Capacitación intensiva

Para más información sobre el Estudio de Beneficios Laborales 2023 de MetLife México, ingresa aquí.