De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la creación del empleo formal en octubre registró 173 mil plazas. Es la cuarta cifra más alta para un octubre desde 1998.

Este crecimiento representa una variación interanual de 3.2 por ciento. Es una cifra ligeramente por debajo del 3.3% esperado y 1.2% debajo del crecimiento interanual promedio de los últimos dos años.

Esto muestra claramente que, si bien la fortaleza del mercado laboral se mantiene, la desaceleración se ha venido presentando conforme a lo esperado. 

Los datos más relevantes…

  • El crecimiento del empleo en octubre fue impulsado por el empleo permanente. Mostró una variación mensual de 0.7% y representando 81.1% del total de empleos nuevos.
  • Por sector económico, el comercio (0.8 pp), los servicios para empresas, personas y hogares (0.8 pp) y la construcción (0.7 pp). Éstos fueron los que contribuyeron en mayor medida al crecimiento del empleo de octubre, explicando en conjunto 72.5% del empleo generado. Es importante resaltar que la creación de empleo en el sector de la construcción continúa con un buen ritmo, promediando a lo largo del año tasas de crecimiento interanual de 8.3%.
  • La manufactura se sigue desacelerando. Presentó un crecimiento interanual de 1.2% en octubre, 2.5 pp por debajo de la tasa interanual de octubre del año anterior. Ello está asociado a la desaceleración de la manufactura en Estados Unidos. Por ello, la contribución de este sector al crecimiento total del empleo en octubre fue de solo 0.3 pp.
  • Dada esta dinámica, el sector con mayor crecimiento a lo largo del año ha sido la construcción, con un 14.9% respecto al nivel de inicio de año. Está muy por encima de su más cercano, que es el de transportes y telecomunicaciones (5.9%). Por el contrario, los sectores de las industrias extractivas y agropecuarias no han logrado cambiar la dinámica de crecimiento negativo de los periodos recientes. Siguen con un nivel de empleo inferior al de inicio de año (-3.7% y -0.7% respectivamente).

Te recomendamos leer Llamada segura, nueva función de la App de BBVA para proteger a usuarios

El empleo en México por entidades

  • Las entidades con mayor contribución al crecimiento del empleo en el mes de octubre fueron la Ciudad de México (0.38 pp) y Nuevo León (0.36 pp), las dos ciudades que generan el mayor volumen de empleo formal en el país. Por el contrario, las entidades de Baja California y Tamaulipas contribuyeron negativamente al crecimiento del empleo con (-)0.08 pp y (-)0.07 pp, respectivamente.
  • Adicionalmente, dentro de las cuatro entidades con mayor generación de empleo destacan el Estado de México y Nuevo León con crecimientos por arriba del promedio nacional de 4.7% y 5.7% respectivamente.
  • En lo que va del año, si bien el empleo en la Ciudad de México se ubica 3.4% por encima de su nivel de inicios de año, la dinámica muestra un subdesempeño respecto al promedio nacional de 4.4%. En contraste, destacan los estados de Sonora y Quintana Roo, que experimentaron un crecimiento de 10.8% y 9.8%, respectivamente.
  • Los salarios reales mantuvieron una tendencia de moderación, contrayéndose (-)0.5% MaM; no obstante, esta caída mensual es atribuible a factores estacionales. A pesar de lo anterior, la dinámica sigue mostrando solidez: tanto los salarios reales como la masa salarial alcanzaron tasas de crecimiento interanual de 6.2% y 9.6%, respectivamente.

Anticipamos que en noviembre el empleo continuará mostrando un crecimiento importante. Será impulsado por factores estacionales cercano al (+)0.5% MaM.

En este sentido, cabe señalar que actualmente nuestras previsiones de crecimiento de empleo se encuentran en revisión. Sin embargo, anticipamos que nuestro nuevo escenario, dados los datos más recientes, quedará muy cercano al 3.5% de nuestra previsión actual para fin de periodo.

Esta publicación es cortesía de BBVA Research. Autores: David Cervantes / Oscar Varela