Las franquicias son el modelo de negocio más exitoso a nivel mundial, no sólo representan una excelente oportunidad de creación y crecimiento de patrimonio, sino que generan empleos y crean estabilidad económica, tanto para los empresarios como para sus colaboradores.

En México, las franquicias son un modelo de emprendimiento que contribuye de forma importante con el PIB, y representa un menor riesgo para los franquiciatarios.

El 90% de estos negocios registra una tasa de supervivencia mayor de cinco años, en comparación con los independientes, cuya tasa es de dos años o menos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias.

Y es que una franquicia otorga el know-how o el conocimiento necesario para armar y operar un negocio, por lo que no hay que empezar de cero y empezar a probar suerte.

En lo que va del año, el sector franquicias ha demostrado fortaleza y buen desempeño.

De acuerdo con la firma consultora FranquiciaT, el 2023 está siendo un año de crecimiento para este tipo de unidades económicas que apuntan un cierre de 11% más sucursales y ventas, logradas, en su mayoría, por mujeres emprendedoras.

Sí, en efecto, este tipo de inversión demuestra ser una excelente vía para que cada día más mujeres emprendan, busquen alternativas de trabajo, independencia económica e incursionen en aquello que les gusta y conocen mejor.

Sectores más rentables

Cabe recordar que dentro de este diverso sector existe una amplia oferta de giros comerciales con los cuales incursionar en los diferentes mercados.

En Querétaro, por ejemplo, el giro del Cuidado Personal, Salud y Belleza es el más rentable del estado.

Franquicia-T, liderado por la también empresaria y directora general del despacho Díez y Asociados Abogados Corporativos, Denisse Díez, ha analizado los principales enfoques de negocio en que este tipo de giro tiene éxito en el estado de Querétaro.

De acuerdo con sus análisis, existe una clara tendencia hacia el cuidado de la salud personal, convirtiendo productos que antes se consideraban sólo como una opción, en una necesidad y un estilo de vida.

A ello podemos sumar el cada vez mayor gasto medio por habitante en este tipo de productos y servicios. Si algo destaca en los análisis que hemos hecho, es la constante especialización de los modelos de franquicia en este giro

Denisse Díez

Sin duda, este puede ser uno de los mejores años para el sector franquicias y la tendencia de esta primera mitad del año refleja la oportunidad de negocio tan sólida que da este modelo, el cual al día de hoy suma 95 mil unidades en todo México.

Entre las ventajas de este modelo se encuentran, además, el diálogo con los proveedores, la gran capacidad de adaptación a productos sustitutos y su resiliencia, factores que otorgan gran flexibilidad y disminuyen su vulnerabilidad a fenómenos económicos, como la inflación.

En Querétaro, para contextualizar, existen más de 350 marcas de franquicia y más de 800 puntos de venta operando activamente, de los cuales, el 31% son del sector Salud y Belleza, con 256 unidades.

*Texto publicado en la Columna Finanzas en Tacones de El Universal Querétaro