Ser un adulto independiente no se trata solamente de tomar decisiones por tu cuenta y «vivir la vida loca». En realidad debes prepararte económicamente porque ¡las cuentas y pagos suben más rápido que un TikTok viral!
Piensa en este proceso como una oportunidad para aprender de los expertos y hacer rendir tu dinero en este momento tan importante de tu vida. En muchas ocasiones, cuando somos jóvenes no consideramos algunos gastos recurrentes al mudarnos. Aunque en general, los mexicanos no prevemos para gastos como el cuidado de la mascota, la salud física y mental, gestión de trámites e incluso reparaciones inmediatas en el hogar.
Por ello, aquí te dejamos una lista de los gastos que debes incluir sí o sí en tu presupuesto.
Pagos fijos, los inamovibles
Al considerar estos gastos (renta, luz, agua, internet, gas, cuotas de mantenimiento), tienes un mayor margen para el ahorro, la inversión y tu propia diversión. No olvides incluir comida, si estás pagando algún curso o la colegiatura, etc. Básicamente es lo que consumes mes a mes.
Si aún no eres adulto independiente pero lo estás considerando a corto plazo, es recomendable que, antes de mudarte, ahorres por lo menos tres meses de renta. Este «guardadito» te servirá para afrontar gastos sin ningún contratiempo. También te aconsejamos que revises tus deudas, éstas no deben rebasar el 20% de tu sueldo.
Adulto independiente= ahorro e inversión
Es importante tener un fondo de emergencia. Recuerda que debe ser el equivalente a por lo menos tres (y hasta seis) meses de tu sueldo. Así, en caso de algún imprevisto podrás solucionarlo sin descapitalizarte.
Ya que cuentes con esta cantidad, te recomendamos invertirlo en un fondo de inversión como CETES, bonos e incluso acciones de empresas públicas. Siempre en instrumentos en los cuales puedas retirarlo cuando lo necesites.
Te recomendamos leer Invertir, clave para tu estabilidad financiera a futuro
Reparaciones que hieren tu bolsillo
Que seas adulto independiente no quiere decir que debas aprender todos los oficios y cosas que nunca antes habías hecho. Existen soluciones que están al alcance de un clic y de tu bolsillo.
Por ejemplo, existen membresías como Livit+, que ofrece servicios con profesionales certificados para atender necesidades de plomería, cerrajería de casa y de auto, electricidad o vidriería. Incluso también son útiles si alguno de tus productos de línea blanca está fallando y ofrecen un servicio seguro e inmediato.
Tus mascotas y las emergencias
Para quienes tenemos lomitos o michis que son parte de la familia, es importante encontrar servicios que cuiden de su salud. De hecho, con la membresía Livit+ tu mascota puede recibir atención online 24/7. También incluye una consulta veterinaria en consultorio y/o a domicilio una vez al año.
Puedes tener la tranquilidad de que tu mascota estará siempre en perfectas condiciones, sin preocuparte por desembolsar tu quincena.
Trámites y más trámites
Cuando eres adulto independiente aprendes que los trámites cuestan dinero y mucho tiempo. Livit+ ofrece servicios de gestoría vehicular o administrativa para salir de un apuro burocrático siempre que lo necesites. Y eso no es todo, también cuentas con un concierge que te ayuda a buscar boletos para tus conciertos, reservación en restaurantes, envío de regalos, hasta un personal shopper.
Recuerda que aquellas herramientas que pueden ahorrarte tiempo siempre serán tus mejores aliadas. Solo utilízalas con responsabilidad e incluye el costo dentro de tu presupuesto.