Los mexicanos estamos listos para las temporadas de ofertas y en esta semana toca el turno a los viajes. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 7 de cada 10 potenciales consumidores en México tienen planes de realizar un viaje en los próximos 12 meses.

Además, el Estudio de Venta Online Travel 2023 de la AMVO indica que, cuando se trata de canales de compra, se destaca el interés por las compras en línea. Y es que 53% planea adquirir lo que necesita únicamente a través de canales digitales. Sin embargo, 97% considera combinar los canales físicos y digitales para reservar y comprar.

En particular, para la compra de boletos de avión y reservaciones de hospedaje, el canal digital es el favorito para el 70% de los encuestados.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio «La vuelta al mundo en 80 formas de pago«, realizado por Nuvei, la fintech canadiense de pagos, el 84% de los mexicanos abandonan en el checkout la compras si la aerolínea o agencia digital de viajes no cuenta entre sus opciones de pago la preferida por los ellos.

Este documento revela la importancia de los métodos de pago en México. En un contexto en el que este sector está a punto de recuperarse al 100% de las consecuencias de la pandemia. Y, cuyo avance en 2023 está estimado en un 93% por los expertos de Nuvei.

El 64% de los encuestados en México reveló que la experiencia de pago, en una aerolínea, agencia o cualquier sitio web de viajes, es a lo que más le dan importancia.

Escuchar y atender las necesidades de los usuarios es la clave

La encuesta fue realizada a 5,000 consumidores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Singapur, Turquía y Hong Kong. Se elaboró con el fin de evaluar la oferta de las compañías en relación con las demandas de los consumidores en materia de pago. También se analizaron 130 sitios web de compras de aerolíneas de viajes situados en América, Europa, Asia y el Pacífico.

Los datos de esta investigación pueden orientar a las empresas para mejorar la experiencia del cliente. Al fin y al cabo, quienes quieren comprar un viaje lo harán de todos modos, y si no encuentran las mejores condiciones de pago en una plataforma online es probable que busquen otra que satisfaga sus necesidades.

Carolina Libardi, directora de marketing para negocios locales de Nuvei

La investigación tuvo como fin ver en qué medida estas empresas cumplen, o no, las expectativas de los clientes; así como la alineación, o desajuste, de las ofertas de las aerolíneas y las agencias de viajes.

El 74% de los mexicanos incluidos en este estudio de mercado, declararon pagar con alguna tarjeta de crédito de Visa, Mastercard o American Express, mientras que el 49% dijeron utilizar Paypal como principal método de pago. Esto, a pesar de que el 69% declaró que alguna vez su tarjeta había sido declinada al intentar pagar su vuelo.

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Opciones de pago, un must para los viajeros

El 78% de los encuestados en el país señaló que después de ser rechazada su tarjeta, lo volvería a intentar con otro método de pago. Mientras que el 15% de los mexicanos se saldría de dicha página para buscar esa oferta en otro sitio.

La flexibilidad, la facilidad de interacción con las plataformas, la tecnología y la transparencia son algunos puntos de mejora a los que las empresas deben prestar atención para asegurar una mayor satisfacción del cliente y, por tanto, ventas garantizadas

Rafael Lavezzo, vicepresidente senior de Nuvei para América Latina

Entre las preferencias de destino, de acuerdo con la AMVO, los lugares nacionales son los favoritos para el 75% de los encuestados, con destinos como Cancún (44%), Puerto Vallarta (24%), Oaxaca (21%), Mazatlán (18%) y Mérida (17%) . Por otro lado, el 25% optará por destinos internacionales, con Estados Unidos (46%), Colombia (18%) y Francia (15%) como opciones destacadas.

Por su parte el estudio de Nuvei reveló que el 90% de los encuestados encuentran atractiva la posibilidad de dividir el pago de sus viajes entre su tarjeta de crédito o débito. Sin olvidar otro método de pago o una recompensa, como la acumulación de millas.

Además, 9 de cada 10 mexicanos preferirían dividir el total de su compra con alguna de estas opciones. Destacan las nuevas formas de pago como el BNPL o compra ahora y paga después. Así, los usuarios tienen la oportunidad de pagar en plazos fijos sus servicios sin necesidad de cubrir intereses.

En esta temporada de ofertas y en especial los días en que los vuelos y reservas en hoteles tienen grandes descuentos, contar con opciones de pago accesibles para los viajeros principiantes y expertos que busquen repetir sus compras cada año. 

Para más información sobre el Global Travel Payments puedes visitar este enlace.