HSBC México avanza en su aspiración global y local de incorporar a más mujeres en posiciones de toma de decisión. Es así como al cierre del año pasado, elevó a 30% la representación femenina en la alta dirección y reforzó su participación en el consejo de administración.

Cabe mencionar que, la participación del 30% de mujeres en puestos de alta dirección en HSBC supera en ocho puntos la observada en 2017. Ello coloca al banco por delante de la práctica de mercado, en donde el 13% de las posiciones de toma de decisión en el sector financiero son ocupadas por mujeres, indican cifras de Mercer.

La paridad de género en las instituciones públicas y privadas es un temas relevante para México y el mundo. Y es que, de acuerdo con Harvard Business Review, las juntas directivas tienen cambios potenciales cuando tres de cada 10 de sus integrantes son mujeres

En este sentido y para dar continuidad al compromiso del banco, en 2021 integró al consejo de administración de HSBC México a Claudia Jañez. Además, este año, se suma Lorena Margarita Cárdenas Costas al consejo de las subsidiarias de la institución.

La diversidad de género en puestos directivos aumenta el rendimiento empresarial entre 5 y 20%

De acuerdo con el informe “La mujer en la gestión empresarial: cobrando impulso en América Latina y el Caribe”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las empresas que promueven la diversidad de género en puestos directivos registran un aumento en su rendimiento empresarial de entre el 5 y 20%. 

En este sentido y consciente de que falta mucho por hacer para aumentar la participación de las mujeres en niveles más altos de la organización, HSBC México ha puesto en marcha diferentes programas que apuntan a ese objetivo:

  • Hoy en día, la participación del talento femenino en programas de desarrollo excede el 58%, con lo cual se busca fortalecer sus competencias de liderazgo.
  • Más mujeres participan en procesos de sucesión para posiciones de alta dirección y del Comité Ejecutivo.
  • Seguimiento a las métricas de género desde niveles de reclutamiento, tiempo de permanencia en los distintos roles, promoción y retención.
  • Actividades de sensibilización, mediante la colaboración de proveedores especializados en temas de género.
  • Grupos de afinidad del banco enfocados a temas de género desarrollan actividades para reforzar la importancia de dejar atrás estereotipos en esta materia y contribuir al desarrollo personal de la mujer.

“El talento es la base del crecimiento de una organización. Al fomentar el crecimiento y desarrollo de las personas, independientemente del género, buscamos tener una estructura en la alta dirección con una representación más equitativa”

Laura Perea, directora general adjunta de Recursos Humanos de HSBC México y Latinoamérica.