Para realizar una estafa se utilizan mensajes cortos como: «ganar», «regalo gratis», «oferta exclusiva» o «date prisa», las cuales se encuentran citadas en el reporte «Fraudulese: El lenguaje del Fraude» de Visa. ¡Conoce más al respeto!

Tan solo en el último año, Visa ha bloqueado proactivamente USD 7,2 mil millones en intentos de pagos fraudulentos de 122 millones de transacciones, antes de que éstas afectaran a los clientes.

Para que lo anterior se lograra, Visa lanzó una investigación de análisis lingüístico para mostrar cómo los estafadores pueden usar el lenguaje en mensajes cortos.

El estudio reveló que los mensajes fraudulentos más comunes tienen que ver con soluciones que invitan a los consumidores a aprovechar una oferta, los cuales corresponden al 87% de los mensajes de texto de estafa.

Los segundos más comunes son los mensajes que dicen que hay un problema y se incita al destinatario a actuar.

Las estafas digitales están hoy en todas partes en nuestra vida diaria. Así estemos en el trabajo o en la calle, nos están bombardeando constantemente por teléfono, mensajes de texto y/o correo electrónico.

Solemos ver mensajes de ofertas de «regalos gratis» y trampas del estilo de «date prisa» para que proporcionemos información personal. Y este bombardeo de lenguaje del fraude («fraudulese») está funcionando.

Los consumidores pueden protegerse mejor si se toman unos momentos adicionales antes de hacer clic. Lo que incluye tomarse el tiempo para comprender la forma en que los estafadores usan el lenguaje. Algunas mejores prácticas simples, pero eficaces incluyen:

·         No compartir información personal.

·          No hacer clic en enlaces antes de verificar que nos llevarán a donde dicen que nos llevarán.

·         Activar alertas de compra que envían notificaciones casi en tiempo real por mensaje de texto o correo electrónico sobre compras realizadas con la cuenta personal.

·         Llamar al número que aparece en los sitios web corporativos o en el reverso de las tarjetas de crédito y débito si no estamos seguros de si una comunicación es válida o no (no es recomendable llamar)

No te confíes y manténte alerta, más vale prevenir que lamentar.