Mayo es uno de los meses más importantes para las familias mexicanas y es que celebramos a las mamás, quienes día a día se esfuerzan por brindarnos lo mejor. A propósito de esta celebración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en nuestro país había 35 millones 221 mil 314 madres.
Además, en promedio, las mexicanas tenían 2.2 hijas o hijos. Esta cifra incrementa conforme aumenta el rango de edad, por ejemplo, las mujeres de 75 años o más tienen un aproximado de 5.9 hijos.
Solo 4 de cada 10 madres son económicamente activas
El Censo también indica que 40% de las madres en el país tenían un empleo y 1% buscaba trabajar. El 59% restante era no económicamente activa.
Si bien se registra un promedio nacional, hay entidades como Chiapas, que solo tiene un 28%; Zacatecas, con 33.8%; y 34% en Veracruz.
En contraparte, los estados con las tasas de participación económica más altas son: Colima, con 51.0%; Baja California Sur, 50.7%; Baja California tiene 49.8%; y la Ciudad de México presenta 48.8%.
Respecto a la ocupación de las madres, se estimó que 63% reportaron ser empleadas u obreras, 26% trabajaban por cuenta propia, 4% eran ayudantes con pago y únicamente 3% reportaron ser empleadoras.
Estos números evidencian lo que ha mencionado ONU Mujeres, que sólo en 22 países hay Jefas de Estado o de Gobierno, y 119 países nunca han sido presididos por mujeres. Tal es el caso de México.
¿Cuál es el nivel de estudios de las madres mexicanas?
El Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro, de Naciones Unidas, señala que se debe garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos.
Sin embargo, en México la situación no es alentadora. En 2020, el 57% de las madres mexicanas contaba con educación básica, 19% había cursado educación media superior y solo 17% tenía educación superior. Por el contrario, 7% de las madres reportaron no contar con ningún nivel de escolaridad.