La crisis laboral, la pandemia y un mercado laborar competitivo han hecho que entre los beneficios laborales que más buscan las mujeres se encuentren el seguro de salud privado, seguro de vida y cursos de educación financiera.

Si bien las mujeres están adquiriendo más conciencia sobre la importancia que tiene contratar y aprovechar servicios financieros para obtener bienestar; lo cierto es que, a raíz de la pandemia, bajó el número de quienes pueden tener estos productos que les brindan protección financiera.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el 2021 61.9% de las mujeres contaba con al menos un producto financiero, esto representa un retroceso pues en el 2018 este porcentaje era de 65.2%.

Entre un panorama económico que les complica la contratación de servicios y productos financieros vs. la necesidad de tenerlos, muchas mujeres comienzan a buscar la manera de obtenerlos, y es donde comienza a buscar ingresos adicionales o bien el cambio a trabajos que ofrecen prestaciones que tienen que ver con seguros, cajas de ahorro, etcétera. 

Seguros y cursos de información financiera, los ideales

El primer informe sobre bienestar femenino en Latinoamérica elaborado por el área de Research de Betterfly, aplicación de beneficios de bienestar que está por llegar al mercado mexicano, destacó que cerca del 50% de las mujeres latinoamericanas necesitan beneficios relacionados con su protección financiera y 31% señaló que es importante tener cursos de bienestar financiero

Detalló que para el caso de México 47% de las mujeres afirmó que la obtención de un seguro complementario de salud y dental aumentaría significativamente su bienestar general, mientras que 40% de las mujeres consultadas desean un seguro de vida. 

“En Betterfly creemos en la protección integral de las personas, y por eso estamos apostando a la democratización del acceso al bienestar físico y mental, pero también financiero. Es muy importante que las empresas de la región cuenten con herramientas para proteger a sus colaboradoras en diferentes ámbitos, pero sobre todo en el financiero, que coincide además con lo que ellas más necesitan. A través de un seguro se pueda proteger la salud física de las personas, pero también su salud financiera, y esto tiene que ir de la mano con programas inclinados hacia la educación”

Catalina Elzo, Directora de Data Research de Betterfly

La necesidad de contar con productos financieros básicos como un fondo de ahorro, un seguro de salud, un seguro de vida, etcétera. Es algo en lo que se debe comenzar a trabajar de forma impetuosa de parte del sector público y privado.

Te recomendamos leer también: Tres productos financieros para mamá