El e-commerce ha crecido de manera significativa en los últimos años y México no es la excepción. Este incremento se ha visto impulsado por diferentes factores.

Los más relevantes son:

  • Aumento del acceso a internet.
  • Expansión de la infraestructura de pago en línea.
  • Incremento de la confianza de los consumidores para realizar transacciones por internet.
  • Mayor oferta de productos y servicios en línea por parte de las empresas.

Hablando del caso mexicano, el comercio digital abarca una amplia gama de sectores. E incluye la venta de bienes de consumo, servicios digitales, viajes y hasta negocios o emprendimientos. La incursión rumbo a la digitalización de los comercios considera a empresas pequeñas y grandes por igual. Ello ha contribuido a la explotación y generación de competencia de este mercado en el país.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en su Estudio de Ventas Online 2024, resaltó que México es el país número uno a nivel mundial en crecimiento de e-commerce. Si bien Europa entró al mundo del mercado digital 10 años antes, nuestra país ha tenido un avance exponencial para encabezar el ranking del crecimiento de ventas online.

El año pasado, por ejemplo, casi 66 millones de mexicanos adquirieron algún producto o servicio mediante un canal digital. Y, las categorías que han experimentado un mayor crecimiento son: la moda (41.7%), los electrodomésticos (38.2%) y bebidas no alcohólicas (37.2%).

El comercio electrónico y su propuesta de valor

Para tener un panorama más amplio sobre las oportunidades en el ejercicio del comercio digital podemos tener en cuenta las siguientes áreas de oportunidad.

  • Aceleración a nivel mundial. La estabilidad y la previsibilidad regresan al mercado mundial del comercio electrónico después de tres años de incertidumbre. Las ventas digitales retail a nivel mundial aumentaron durante 2023 un 10% y un 8.8% este año, de acuerdo a eMarketer.
  • Crecimiento. El impacto de varios países de Latinoamérica como México y Brasil, así como de otros países centroamericanos están impulsando la velocidad de crecimiento en la región, superando con más de 6 puntos al promedio mundial.
  • Experiencia del consumidor. Las razones por las que ha crecido este mercado es por la satisfacción generada al cliente final. Por ejemplo, la sensación de comodidad al recibir las compras a domicilio, evitar traslados o reducir tiempos en los viajes hacia alguna tienda física, encontrar productos exclusivos o que no están en el punto de distribución más cercano, las promociones y la ventaja de comprar en cualquier lugar.

Es importante también valorar el crecimiento del e-commerce como la nueva normalidad de los consumidores y las empresas por zonas geográficas. Cuando comenzó este fenómeno se posicionó en las grandes urbes.

No obstante, con el avance del comercio digital y la mayor inclusión financiera de la población, así como un abanico de consumidores más diversos en ciudades más pequeñas, se da lugar a la democratización en el acceso a la compra y venta de productos y servicios a través de plataformas digitales.

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Crecimiento del e-commerce en México

A nivel estatal, hubo un aumento en las ventas minoristas en línea, destacando los casos de Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Puebla. A nivel regional, las áreas con un crecimiento más significativo fueron:

  • Sureste (29.4%)
  • Centro (29.2%)
  • Occidente (27%)
  • Noroeste (25.9%)
  • Ciudad de México y el Valle de México (29.3%)
  • Pacífico (15.1%)

La transformación en los hábitos de consumo ha generado un impacto tanto en los consumidores como en los comerciantes. Han ajustado sus estrategias y productos para adaptarse al entorno digital. Esta tendencia ha dado lugar a una nueva modalidad de comercio, donde ya no se adquieren franquicias, sino que se compran negocios en línea exitosos o se venden plataformas que han sido valoradas y posicionadas con éxito.

Pero, ¿cómo se lleva a cabo este proceso? Para facilitarlo, existen plataformas como Sitio de Tiendas, especializadas en la compra y venta de negocios en línea. Garantizando la autenticidad y la transparencia en todas las transacciones.

Este modelo es innovador en América Latina y ha extendido sus servicios a México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Durante sus primeros años de operación, se concretaron 44 ventas de negocios que ascienden a un valor total de 1 millón 800 mil dólares.

Un negocio digital se vende en promedio en 45 días por tres razones principales:

  • El marketplace permite un precio de venta máximo de hasta cuatro veces la ganancia anual.
  • Valora la automatización de la empresa, lo que hace que sea fácil de administrar
  • Buscan oportunidades de crecimiento concretas. Por ejemplo, la capacidad de escalar la operación a través de plataformas como Amazon o Mercado Libre, sin necesidad de hacer cambios en su estructura.

¿Cómo crees que el comercio electrónico seguirá evolucionando en los próximos años?