En México, de acuerdo con estudios recientes, en un solo año se entregan más de 640 millones de paquetes en la última milla. El e-commerce necesita de aliados como los repartidores independientes.

Y, según Mail Boxes Etc, este nivel de demanda continuará incrementándose gracias a la llegada de nuevos marketplaces al país, como Temu o Shein. Ello implica que, los referentes de paquetería, cuenten con nuevos «aliados» independientes que se sumen a la tarea de transportar y entregar a tiempo los paquetes.

Situación actual de los repartidores en México

Datos oficiales de Data México, exponen que en nuestro país la fuerza laboral de repartidores de paquetería y productos ronda los 302 mil trabajadores. Si bien estas personas laboran alrededor de 38.3 horas a la semana en 5.1 días, el salario mensual promedio es de apenas 4 mil 800 pesos. 

Amazon, por su parte, reporta que desde 2015 ha generado más de 32,000 empleos indirectos mediante sus programas Delivery Service Partners. Y que, según la firma, permiten a emprendedores independientes comenzar su propio negocio de reparto de pedidos en la última milla. ​ 

Cada día la demanda de paquetes se incrementa, sobre todo considerando el posicionamiento que están teniendo plataformas nuevas de comercio en línea que en poco tiempo se han posicionado a la par de los líderes del sector. Esto hace que el trabajo en la última milla deba eficientarse mediante el uso de tecnología y el apoyo de «aliados» que permitan que más paquetes se entreguen en menores tiempos. Los casilleros de recolección, los mini almacenes y los repartidores independientes, todos ellos gestionados mediante una plataforma digital de seguimiento y monitoreo de pedidos, pueden ser el punto de inflexión hacia el cumplimiento de las entregas en tiempo y forma

Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México. 

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Repartidores independientes, aliados del e-commerce

Dicho lo anterior, y desde la perspectiva de Mail Boxes Etc, los repartidores independientes tienen el potencial de seguir siendo «aliados» del delivery a lo largo y ancho del país. Ello debido a que el crecimiento del comercio electrónico continuará durante los años por venir.

Tan solo este año, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) expone que el e-commerce mexicano alcanzó los $658.3 mil millones de pesos. Con un crecimiento anual de 24.6 por ciento. ​ 

Otro aspecto relevante es el constante cambio en el comportamiento de los consumidores. Hoy por hoy esperamos entregas rápidas, al día siguiente o incluso el mismo día, con opciones flexibles y seguimiento en tiempo real. De hecho, la AMVO señala que el 54% de los consumidores consideran la velocidad como un factor crucial en las entregas. ​

Esta demanda ha impulsado la innovación y la competencia entre las empresas de logística. Y, los repartidores independientes se posicionan como entidades que pueden ofrecer servicios más personalizados y rápidos. 

La tecnología, protagonista del e-commerce

Sumado a lo anterior, la creciente red de repartidores tiene el potencial de impulsar el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas. Ello permitirá que crezcan las conexiones con los comercios y consumidores y una mejor gestión de rutas, seguimiento de paquetes y comunicación entre los involucrados.

Es decir, a diferencia de los sistemas de entrega tradicionales en los que los usuarios únicamente se atienen a esperar por su paquete, los repartidores independientes pueden integrar plataformas que involucren sistemas de comunicación directos, trackers más precisos en materia del estado del paquete y brindar mayor transparencia al usuario. ​ 

Así, los comercios y compañías de paquetería pueden ver a los repartidores independientes como potenciales aliados. En un contexto de constante crecimiento en la demanda y proveer de mayores herramientas digitales que les ayuden a potenciar su eficiencia. De ese modo no solo se benefician al atender correctamente los altos niveles de demanda, sino que impulsan el emprendimiento local, permitiendo que más personas generen ingresos y sienten las bases de su propio negocio de delivery.