En México, de acuerdo con estudios recientes, en un solo año se entregan más de 640 millones de paquetes en la última milla. El e-commerce necesita de aliados como los repartidores independientes.
Y, según Mail Boxes Etc, este nivel de demanda continuará incrementándose gracias a la llegada de nuevos marketplaces al país, como Temu o Shein. Ello implica que, los referentes de paquetería, cuenten con nuevos «aliados» independientes que se sumen a la tarea de transportar y entregar a tiempo los paquetes.
Situación actual de los repartidores en México
Datos oficiales de Data México, exponen que en nuestro país la fuerza laboral de repartidores de paquetería y productos ronda los 302 mil trabajadores. Si bien estas personas laboran alrededor de 38.3 horas a la semana en 5.1 días, el salario mensual promedio es de apenas 4 mil 800 pesos.
Amazon, por su parte, reporta que desde 2015 ha generado más de 32,000 empleos indirectos mediante sus programas Delivery Service Partners. Y que, según la firma, permiten a emprendedores independientes comenzar su propio negocio de reparto de pedidos en la última milla.
Cada día la demanda de paquetes se incrementa, sobre todo considerando el posicionamiento que están teniendo plataformas nuevas de comercio en línea que en poco tiempo se han posicionado a la par de los líderes del sector. Esto hace que el trabajo en la última milla deba eficientarse mediante el uso de tecnología y el apoyo de «aliados» que permitan que más paquetes se entreguen en menores tiempos. Los casilleros de recolección, los mini almacenes y los repartidores independientes, todos ellos gestionados mediante una plataforma digital de seguimiento y monitoreo de pedidos, pueden ser el punto de inflexión hacia el cumplimiento de las entregas en tiempo y forma
Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.
Te recomendamos leer Luuna, ocho años revolucionando el descanso de los mexicanos
Repartidores independientes, aliados del e-commerce
Dicho lo anterior, y desde la perspectiva de Mail Boxes Etc, los repartidores independientes tienen el potencial de seguir siendo «aliados» del delivery a lo largo y ancho del país. Ello debido a que el crecimiento del comercio electrónico continuará durante los años por venir.
Tan solo este año, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) expone que el e-commerce mexicano alcanzó los $658.3 mil millones de pesos. Con un crecimiento anual de 24.6 por ciento.
Otro aspecto relevante es el constante cambio en el comportamiento de los consumidores. Hoy por hoy esperamos entregas rápidas, al día siguiente o incluso el mismo día, con opciones flexibles y seguimiento en tiempo real. De hecho, la AMVO señala que el 54% de los consumidores consideran la velocidad como un factor crucial en las entregas.
Esta demanda ha impulsado la innovación y la competencia entre las empresas de logística. Y, los repartidores independientes se posicionan como entidades que pueden ofrecer servicios más personalizados y rápidos.
La tecnología, protagonista del e-commerce
Sumado a lo anterior, la creciente red de repartidores tiene el potencial de impulsar el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas. Ello permitirá que crezcan las conexiones con los comercios y consumidores y una mejor gestión de rutas, seguimiento de paquetes y comunicación entre los involucrados.
Es decir, a diferencia de los sistemas de entrega tradicionales en los que los usuarios únicamente se atienen a esperar por su paquete, los repartidores independientes pueden integrar plataformas que involucren sistemas de comunicación directos, trackers más precisos en materia del estado del paquete y brindar mayor transparencia al usuario.
Así, los comercios y compañías de paquetería pueden ver a los repartidores independientes como potenciales aliados. En un contexto de constante crecimiento en la demanda y proveer de mayores herramientas digitales que les ayuden a potenciar su eficiencia. De ese modo no solo se benefician al atender correctamente los altos niveles de demanda, sino que impulsan el emprendimiento local, permitiendo que más personas generen ingresos y sienten las bases de su propio negocio de delivery.