Nota especial

Al hablar del cuidado de la familia, siempre se nos viene a la mente la figura materna; pues si bien es cierto que la forma de organización de las familias se transformó a través de los años, lo que deriva en una mayor participación de los hombres en las responsabilidades del hogar, debemos ser claras en decir que aún hoy, la mayor carga para el cuidado de la familia recae en las mujeres.

Pero aunque seamos las mujeres las que tenemos esta gran responsabilidad en nuestras manos, también es cierto que esta situación nos lleva a dejar nuestro propio bienestar como la última de las prioridades. Muchas madres de familia, ante el ajetreo de la casa, el trabajo y los hijos, postergan sus chequeos médicos, sus compras personales y sí, también su propia protección. 

Brecha salarial impide a las mujeres asegurarse

De acuerdo con datos de la plataforma Super.mx, herramienta que facilita la contratación de seguros en línea, del total de personas que se aseguran en México, 60% de los contratantes son hombres, en tanto, sólo 40% de las pólizas de seguro, ya sea de vida, de gastos médicos mayores o de auto, están a nombre de una mujer. 

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que hasta febrero de 2022, las instituciones de seguros realizaron poco más de 48,052 atenciones hospitalarias por motivo de Covid-19, de las cuales 67% de los casos atendidos fueron masculinos y sólo 33% correspondía a mujeres.

Esto no quiere decir que los hombres se contagien más, pues según cifras oficiales de Conacyt, hasta el momento, del total de casos confirmados en México, 51.9% corresponde a mujeres, lo que nos habla sobre una falta de contratación de los servicios de gastos médicos mayores para ellas. 

Al respecto, la experta en el sector asegurador, Joana Díaz “La Doc de los Seguros”,  señala que una de las causas que podrían estar generando esta disparidad de género en la contratación de seguros tiene que ver, en primera instancia, con la brecha salarial que aún impera en México

“Sigue habiendo muchas mujeres que ganan menos que los hombres, y también tenemos que decirlo, muchas veces las brechas salariales son porque las mujeres tampoco acceden a tanta preparación profesional; entonces pensamos que bajos salarios provoca que sean menos las mujeres que puedan acceder a estos servicios financieros”. 

Joana Díaz

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay una brecha salarial por género de 15% en promedio, es decir que por cada 100 pesos ganados por un hombre, una mujer obtiene 85 pesos. 

En el mismo punto coincide Eloy López “El Señor de los seguros”, quien comenta que además de la brecha salarial entre hombres y mujeres, esto viene acompañado de una menor participación de la mujer en el sector laboral formal. 

“Muchas mujeres se dedican a los negocios informales, venta por catálogo en su propio negocio, otras trabajan solo en las labores del hogar; sin embargo, bajo estos esquemas es difícil que las aseguradoras siquiera las tomen en cuenta como posibles contratantes; esta situación provoca que algunas veces para contratar un seguro de vida o de gastos médicos mayores dependan de quien tiene el trabajo formal en casa. Esta podría ser una de las razones de por qué las pólizas están siendo contratadas por hombres y no por ellas”, agrega Joana Díaz. 

Herramientas con perspectiva de género

Pero no solo, de acuerdo con Eloy López, las instituciones tradicionales de seguros no cuentan con herramientas financieras con perspectiva de género, pues no hacen productos específicos para sus necesidades o no las consideran como un mercado atractivo. 

“Yo siempre he dicho que el seguro de vida es machista, porque hay muchos colegas que siguen hablando sobre “cómo quiere dejar a su viuda”, y estos mensajes que solo van enfocados a los hombres. Entonces también es parte de la labor de los agentes de seguros y del sector mismo cambiar estos conceptos, pues es una realidad que se busca poco a las madres de familia, por ejemplo, ni siquiera están contempladas como potenciales contratantes”, dice.

Para Díaz, las aseguradoras son quienes tienen una gran labor por delante, pues son ellas y los agentes los que deben adaptar los productos financieros para lograr una mayor inclusión femenina.

“Una de las cosas que deben cambiar para lograr una mayor equidad en México, son los productos, por ejemplo de gastos médicos, en estos momentos después del Covid es que deberían de ser productos más accesibles. Yo siempre les digo a los agentes de seguros que adapten las sumas aseguradas, a lo mejor no pueden ofrecerles sumas de 130 millones o de 80 millones de pesos de suma asegurada, pero sí puedes ofrecerles sumas de 3 a unos 6 millones de pesos y en verdad que esto les cambia la vida”, señaló.

La reaseguradora Swiss Re ha estimado que una mayor inclusión femenina en el mercado laboral puede traer consigo aumentos de 2 billones de dólares en primas de seguro para 2029; lo que a su vez contribuiría a reducir hasta el 11% la brecha de género en cuestiones de salud para las economías emergentes.

Colaboradora Fintac: Viri Escotto

Periodista y comunicóloga con experiencia 
en temas de finanzas, cultura y salud. 
Amante de los gatos y del constante aprendizaje. 
Interesada en todos los temas que ayuden al ser 
humano a ser una mejor versión de sí mismos 
y fiel creyente de que el amor es la fuerza 
más poderosa del universo.