En México, sólo 13% de la población adulta tiene un seguro de vida que proteja la estabilidad financiera de sus seres queridos, indica la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta también revela que 26% de las personas reportó que nunca ha tenido un seguro porque “no lo necesita” o “no le interesa”, 16% considera que “son muy caros”, 10% dice que “no sabe cómo son o cómo funcionan” y 9% aseguró que “no se lo han ofrecido”.

En este contexto, el sector asegurador tiene el reto de contribuir a que cada día más familias adquieran protección financiera para los riesgos que enfrentan. Uno de ellos, es el fallecimiento o invalidez del principal proveedor de ingresos.

Por ello, Grupo KC, agente de seguros, se ha enfocado en acercar el seguro a más personas. En especial, el seguro de vida a través de la modalidad Descuento por Nómina. Con oficinas en Ciudad de México, Toluca, Nuevo León , Oaxaca, Guerrero y Querétaro.

Ya sea de forma individual o colectiva, un trabajador puede proteger la estabilidad financiera de sus seres queridos a través de “pagos chiquitos” que se descuentan de manera frecuente de su salario.

“Nuestro objetivo es que cada día más familias tengan la protección de un seguro de vida. En este sentido, diseñamos pólizas con base en la capacidad de pago de cada uno de nuestros asegurados. Así, en caso de necesitarlo, tendrán la certeza de que estarán respaldados económicamente”, comenta Daniel Guzmán, presidente de Grupo KC.

Descuento por Nómina permite llegar a zonas de difícil acceso

Si bien la oferta de seguros ha crecido con la tecnología, para Grupo KC resulta indispensable acercarse físicamente a las personas. Así, los agentes de seguros trabajan con las comunidades más alejadas del país, quienes no tienen acceso a otros sectores del seguro.

“Los agentes recorren grandes distancias. Muchas veces van a zonas en las cuales no hay paso de vehículos y por lo tanto llegan a pie. Hablamos de hasta tres horas caminando para visitar a un cliente. Tan es así nuestro compromiso, que actualmente tenemos más de 230 mil familias protegidas en todo el país”, resalta Daniel Guzmán.

Estos seguros suelen representar primas, por ejemplo, de cuatro mil pesos anuales, con pagos por alrededor de 300 pesos quincenales. A diferencia de un microseguro que se cobra anualmente, Descuento por Nómina ofrece la comodidad de pagos y una protección más amplia con coberturas adicionales.

Vale la pena comentar que, Grupo KC tiene presencia en ciudades estratégicas de la República Mexicana. Cuenta con agentes capacitados que hablan lenguas y dialectos de la localidad, ello con el objetivo de llevar el seguro a todos los rincones del país.

Te recomendamos leer Gastos que debes considerar si eres adulto independiente

Cuatro hacks para contratar un seguro de vida

Define los riesgos. La cobertura más común en un seguro de vida es el riesgo de fallecimiento. Sin embargo, también puedes protegerte agregando coberturas adicionales como:

  • Invalidez total o permanente
  • Gastos funerarios
  • Protección contra cáncer
  • Enfermedades graves
  • Muerte accidental y/o pérdidas orgánicas
  • Accidentes personales
  • Enfermedad terminal

Ten honestidad con tu capacidad de pago, es la clave. Si bien queremos dejar a nuestros seres queridos lo más protegidos posible, es importante considerar la capacidad de pago.

Saber cuánto puedes destinar cada quincena, mes o año, te ayudará a definir el monto de la prima (costo) y la suma asegurada (cantidad que entregarán a tu familia, en caso de fallecimiento; o a ti, si ocurre una invalidez). Con ello evitarás que se pierda la protección ante la falta de pago.

Considera al agente de seguros como un aliado. Al adquirir un seguro, o cualquier producto financiero, pregunta todo lo que necesites, por muy pequeño que parezca. Un agente puede asesorarte también con base en tu capacidad económica y situación familiar, sobre la protección ideal para ti, pero tú tienes la última palabra.

Recuerda … no existe pregunta tonta, el agente de seguros debe aclarar todas tus dudas y, si no lo hace ¡ahí no es, busca a alguien más!

Es importante comentar que, Grupo KC tiene un código de ética y política de prevención de riesgos psicosociales al cual deben apegarse todos los colaboradores. Si algún usuario se ha sentido vulnerado, puede levantar un reporte en la página web y el Comité  de Auditoría le dará seguimiento.

¡Bye al mito de las letras chiquitas! Por ley, las exclusiones de un seguro están en letra arial 12 y en negritas. Si tienes duda sobre alguna cobertura o qué no aplica en tu seguro, pregunta al agente y pide que se establezca en la póliza (documento que te entregan para comprobar que tienes un seguro, puede ser físico o digital).