Si estás entre los 20´s y los 30´s y vives solo en un inmueble que ya consideras tu casa, es necesario que conozcas sobre el seguro de hogar que hay en el país para jóvenes como tú.
¿Sabías que, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México solo el 7% de los hogares están asegurados? Y dado que, de acuerdo con el INEGI, el 31% de los mexicanos tienen entre 20 y 39 años, es necesario que más jóvenes tengan cultura de la prevención al asegurar su patrimonio.
Lo anterior todo tomando en cuenta los desastres naturales que han dañado cientos de viviendas y sus contenidos, por ejemplo el sismo de 1985 y del 2019.
Tips para el seguro de hogar
Por otro lado, existen situaciones de vivienda particulares que son comunes entre los jóvenes como tú, sobre todo para los millennials y la llamada Generación Z. Si perteneces a alguno de estos grupos poblacionales, Zurich México te comparte ciertos aspectos de un seguro de hogar que es importante tomar en cuenta:
1. Si vives con compañeros de piso y rentan el inmueble. Una de las situaciones más comunes de vivienda en la actualidad es la de compartir una casa o un departamento con roomies y, entre todos, compartir gastos. En este caso, es recomendable designar a uno como asegurado y al resto como asegurados adicionales, pues de esta manera se les podría pagar en caso de indemnización, así como realizar entre ustedes un plan financiero para cubrir el pago de primas.
2. Si no eres dueño ni existe un contrato de arrendamiento. Si, como muchos jóvenes, eres el ingreso principal de tu familia, tal vez te preguntes si eres candidato para contratar un seguro si vives con tus papás y no pagas renta mediante un contrato. La respuesta es sí, puedes contratarlo para cubrir inmueble y contenidos. Si tus papás son los dueños, deberás ponerlos como asegurados adicionales y demostrar que son propietarios del inmueble en caso de una indemnización.
3. Si rentas el inmueble. Aunado a los puntos anteriores, es común que las nuevas generaciones renten solas. Si bien es el propietario o arrendador quien suele tener una póliza para cubrir el inmueble como tal, es importante que, como inquilino, protejas tus contenidos, como gadgets u otros objetos valiosos, mediante una póliza de hogar. Asimismo, no olvides que, si tu contrato de arrendamiento finaliza antes de lo previsto, debes cancelar tu póliza para evitar pagos innecesarios.
4. Si eres dueño del inmueble. Otra posibilidad es que seas dueño de una casa o departamento, en cuyo caso lo recomendable será adquirir un seguro de hogar para cubrir el inmueble al cien por ciento además de tus contenidos. Si vives en pareja, debes saber que cualquiera de los dos puede contratar este seguro, ya que es posible designar a tu pareja como asegurado adicional.
No obstante, recuerda que, si recién compraste un inmueble mediante una hipoteca o está en tus planes tramitar una para empezar a construir tu patrimonio, tu seguro dependerá de tu banco y será sobre el saldo adeudado y solo por la parte del inmueble, es decir, sin incluir los contenidos.
“Si bien el costo de un seguro de hogar depende de las particularidades del inmueble, las coberturas seleccionadas, entre algunos otros factores; hay ocasiones en las que llega a ser más económico de lo que se puede pensar. Además, hoy en día existen seguros, como el de Zurich, que se adaptan a tus necesidades de protección, así como a tu presupuesto”, comentó Lucía Delcid, Head de Responsabilidad Civil y Hogar de Zurich México.