Estamos a mitad de mes y es buen momento para analizar y replantear nuestras finanzas personales. ¿Cómo te fue con las compras decembrinas? ¿Estás sufriendo por la cuesta de enero?
La llamada ‘cuesta de enero’ es algo a lo que todos tememos. Es este periodo en el que tenemos que estirar la quincena o no llegamos. Y, si bien hay factores externos como la inflación (y con ello el aumento de precios en los productos básicos), esta situación suele ser el resultado de una mala administración y el exceso en compras.
De acuerdo con una encuesta, en México solo 34% de las personas gasta menos de lo que gana. Y ocho de cada diez personas que compran algo que no necesitan se sienten culpables porque impactan de forma negativa sus finanzas personales o familiares. ¿Eres de este porcentaje?
Aquí te dejamos seis recomendaciones para sobrevivir a la cuesta de enero.
Que la cuesta de enero no te gane, diseña un presupuesto y comprométete
Analizar tus prioridades te permitirá revisar qué puedes modificar en tus hábitos de consumo, sabrás en qué se van tus ingresos y podrás elaborar una estrategia que te permita administrar de una mejor manera tus recursos.
Reenfoca tus recursos para pagar las deudas
Prioriza el pago de deudas y evita los préstamos. Recuerda que estos pueden impactar también en tu economía, procura pagarlos puntualmente para evitar el cobro de intereses. Realizar un presupuesto y una adecuada planeación te permitirá un mejor manejo de tu dinero.
Evita los gastos hormiga
Identifica esos pequeños “gustitos” que dañan tu economía: en lugar de comprar comida fuera, prepara en tu casa; las salidas con amigos, que sean cada quincena o una vez al mes. Revisa también los servicios que pagas, ¿realmente necesitas todas las cuentas de streaming que tienes contratada s? ¿el plan de tu celular es el adecuado o puedes tener uno con costo más bajo?
No adquieras nuevas deudas sin liquidar las existentes
Ello incluye las compras a meses sin intereses. Ten en mente siempre tu capacidad de endeudamiento. Esta situación puede llevarte a un efecto de una bola de nieve, de la que muy difícilmente podrás salir.
Usa tus recursos de forma inteligente
Sé consciente de cuánto dinero tienes, haz la planeación adecuada y ponte un límite de gasto. Es mejor decir “no me alcanza” a poner en riesgo tu estabilidad y tranquilidad financiera.
Ponte metas
Es el mejor momento para establecer metas de todo tipo, incluyendo las financieras, prioriza la salud de tu economía. Nada como dejar atrás el estrés que causa llegar arañando la quincena. Propónte destinar un porcentaje de tus ingresos al ahorro, así podrás enfrentar pequeñas emergencias sin impactar tu economía. De acuerdo con una encuesta, 4 de cada 10 mexicanos con ingresos mensuales inferiores a $10,000 tienen el potencial de lograr este hábito financiero.
Aprovecha este momento de “reinicio” y que el nuevo año sea el comienzo de un camino con mejores hábitos financieros, que no sólo te ayuden a vivir con tranquilidad el presente, sino a planear y tener un futuro más prometedor.