La educación financiera es una materia pendiente en México. Si bien durante los últimos años se han realizado diversos esfuerzos para lograr mayor alcance en el país, aún no han sido suficientes.

Es por ello que, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Flink crearon el primer laboratorio digital gratuito enfocado en inversiones. Esta herramienta se llama «La Dimensión de las inversiones» y estará disponible a partir del 5 de octubre en el siguiente enlace. Con ella se pretende llegar a más de 35 mil jóvenes entre 18 y 24 años.

Y es que, de acuerdo con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Nacional Monte de Piedad, 67% de los mexicanos no cuentan con conocimientos básicos sobre finanzas. Ello limita sus oportunidades de desarrollo para tener mejor calidad de vida.

Este laboratorio de inversiones es un espacio interactivo. Está diseñado para que los usuarios aprendan de forma sencilla y entretenida cómo invertir. También pretende que conozcan los instrumentos financieros a su alcance y así sacar mayor provecho a su dinero. Además, busca crear conciencia de la importancia de estar informados para tomar mejores decisiones financieras.

En Flink queremos que, mediante la innovación, las personas mejoren la relación que tienen con el dinero. También que conozcan más sobre inversiones y hagan de ellas sus aliadas para mejorar sus finanzas personales. Para lograrlo, sabemos que el primer paso es facilitarles información fácil de entender y herramientas accesibles. Esto es clave para impulsar la educación e inclusión financiera. Y que mejor manera de hacerlo que en conjunto con el MIDE, que por más de 16 años ha promovido de forma disruptiva la cultura financiera en el país.

José Alfredo Álvarez Arellano, especialista en finanzas e inversiones en Flink

¿Por qué crear un laboratorio enfocado en inversiones?

  • Esta actividad genera mejores oportunidades económicas.
  • Permite que el dinero no pierda valor con el tiempo, si se compara con el ahorro.
  • El dinero trabaja solo, o con poco esfuerzo.
  • Existe variedad en instrumentos de inversión que se adaptan a las necesidades económicas de cada persona.
  • Conforme pasa el tiempo, se pueden obtener mejores rendimientos.

Si bien el laboratorio fue diseñado principalmente para jóvenes, el acceso es para todas las personas. Su objetivo es motivar a sus usuarios a explorar herramientas intuitivas. A través de la plataforma, tendrán un aprendizaje gradual y ascendente.

Desde hace 16 años, en el MIDE desarrollamos diversos recursos educativos con la finalidad de acercar a las personas a temas de economía, finanzas, emprendimiento y desarrollo sostenible. Utilizamos un lenguaje ameno, recursos gráficos atractivos y ejemplos vinculados a la vida cotidiana, que le permitan a las personas tomar decisiones informadas en pro de su bienestar y de sus familias. Por ello, estamos convencidos de que «La dimensión de las inversiones» será un recurso que apoye a las y los jóvenes a tomar decisiones de inversión para alcanzar sus metas y construir prosperidad para su futuro.

Carlos Cruz, Director de Educación del Museo Interactivo de Economía

De esta forma, la iniciativa encabezada por Flink y el MIDE, busca poner al alcance de las personas una herramienta accesible. Los conocimientos de esta plataforma les ayudarán a: tener una mejor relación con el dinero, desmitificar creencias erróneas que han pasado de generación en generación, lograr un mejor aprovechamiento de los instrumentos financieros que existen en el mercado y así conseguir mejores niveles de bienestar.