La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) creó el sitio “Revisa, Compara, Decide”. ¿Ya la conoces? Aquí te contamos al respecto.

Ésta es una plataforma que brinda información para que puedas comparar los diferentes productos y servicios financieros. Es gratuita y está disponible en el siguiente enlace.

Esta herramienta es muy importante para las personas, porque las finanzas personales son una parte imprescindible en la vida.

Óscar Rosado, Titular de la CONDUSEF

¿Qué puedes encontrar en #RevisaComparaDecide de la Condusef?

En el sitio tienes acceso a los comparativos y simuladores para revisar un producto o servicio antes de comprarlo. También puedes conocer las comisiones que cobran, si la institución tiene quejas, así como el tiempo de respuesta que da a los usuarios.

Esta herramienta digital tiene cinco secciones:

  • Comparadores y simuladores: son cuadros comparativos y simuladores de crédito hipotecario, ahorro, crédito personal y de nómina. La idea es que puedas decidir qué institución te ofrece el mejor producto, al mejor precio.
  • Quién es quién: aquí hay información del comportamiento de las instituciones financieras respecto a los diferentes productos y servicios que ofertan.
  • Checador de comisiones: como su nombre lo indica, te sirve para revisar y comparar las comisiones que cobran distintos servicios o productos financieros.
  • Cuentas claras en reclamaciones: en esta sección encuentras datos de las reclamaciones en bancos, aseguradoras y afores.
  • CONDUSEF supervisa a las instituciones financieras: este apartado presenta información de las calificaciones  que obtiene cada institución. Su objetivo es brindar información completa, clara y sin letras chiquitas. Además de mejorar la respuesta a las reclamaciones que tengan.

Beneficios de un comparador de productos y servicios financieros

La comparación de productos permite que los usuarios elijan la opción que más les convenga. Además, el acceso a la información fomenta que las instituciones financieras ofrezcan mejores productos y servicios de calidad.

Ante ello, Óscar Rosado dijo en conferencia de prensa “queremos que las personas sepan que CONDUSEF tiene una genuina vocación de ayudarlas a tener información que les guíe a tomar mejores decisiones. Además de defenderlas ante alguna problemática con cualquier institución financiera”.

Y es que, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF 2021) señala que solo una de cada dos personas comparó opciones antes de comprar un seguro. En el caso de los créditos o cuentas, únicamente tres de cada 10 mexicanos hicieron este análisis.

La ENIF 2021 también señala que la población utiliza con más frecuencia las recomendaciones de amistades y conocidos: 41% en seguros y 45% de cuentas.

Otro método de comparar es a través de la información de especialistas o instituciones de gobierno, aunque es menor. En el caso de los seguros fue de 36%, crédito 34% y cuenta 23%.

Recuerda que cada producto y servicio financiero es diferente. Elige el que más se adecúe a tus necesidades, que te ofrezca las mejores condiciones y que se ajuste a tu presupuesto.