El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Grupo Financiero Banorte publicaron la Guía práctica para la presupuestación participativa con perspectiva de género.
Esta herramienta incluye directrices para fortalecer los procesos de presupuestación local y crear hojas de ruta que les permitan implementar procesos participativos. Además, sensibiliza a los gobiernos estatales y municipales sobre la importancia de transversalizar la perspectiva de género y la participación social en los presupuestos públicos
La guía, dirigida a las personas de las administraciones públicas locales en México que tienen facultades relacionadas con el proceso presupuestal. Y surge de reconocer que en los procesos participativos es indispensable incorporar la perspectiva de género como herramienta que favorezca la inclusión social, el ejercicio de derechos y la reducción de brechas de desarrollo.
La perspectiva de género permite identificar elementos estructurales –en este caso en el gasto público– que son mediados por la dimensión de género, y reproducen o profundizan las brechas para las mujeres.
El documento consta de cuatro capítulos. También tiene una sección con ejercicios prácticos para guiar el diseño de procesos participativos con perspectiva de género en los contextos locales.
Te recomendamos leer Empoderamiento y equidad, las mujeres como agentes de cambio
Los primeros capítulos brindan el contexto en materia presupuestal y el marco conceptual sobre las motivaciones y facultades de los estados y municipios en la materia.
El tercer capítulo describe los pasos para la realización de un proceso participativo desde la preparación, ejecución y seguimiento y rendición de cuentas. Finalmente, se presentan experiencias destacadas en la presupuestación participativa y la perspectiva de género a nivel nacional e internacional.
La elaboración de la Guía práctica para la presupuestación participativa con perspectiva de género forma parte de las actividades de la alianza entre el PNUD en México y el “Programa de Presupuestación y Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible” de Grupo Financiero Banorte desde 2022, la cual es una estrategia integral de fortalecimiento de capacidades para el ejercicio presupuestal en los gobiernos locales en México.
Este programa contempla el acompañamiento a ocho estados (Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Chihuahua) en el diagnóstico del grado de implementación de la perspectiva de género y la participación ciudadana en la normativa local en materia de planeación, programación y presupuestación, así como la creación de una hoja de ruta que permita emprender procesos participativos en cada una de estas entidades.
Como parte de estrategia, se contará con dos fechas (23 de mayo y 20 de junio de 2024) para una sesión virtual de capacitación que estará abierta a las personas funcionarias fiscales de estados y municipios, en la que se presentarán los principales componentes de la guía y los ejercicios prácticos incluidos.
Si deseas conocer la liga, puedes descargarla en el este enlace.