El papel de las mujeres en diferentes industrias está experimentando un cambio significativo. Uno de los sectores donde ese cambio es particularmente notable es en el sector asegurador.

Como todos sabemos, la industria del seguro hasta hace algún tiempo estaba conformada mayoritariamente por hombres. 

Sin embargo, la historia ha cambiado, las mujeres conforman aproximadamente el 54% de la fuerza laboral de las aseguradoras.

Asimismo, en el sector de Seguros y Fianzas, el 46% de los agentes de seguros con cédula vigente son mujeres. En Grupo KC el 40.92% de nuestra fuerza de ventas son mujeres, y dentro del top 10 de ventas el 44% son mujeres.

Un agente de seguros no solo es aquel o aquella profesional que cuenta con amplio conocimiento en el sector de los seguros; su principal función es brindar asesoría a las personas que buscan la protección financiera de sus familias y su patrimonio, a través de un seguro.

Cada vez más mujeres están ingresando y prosperando en esta profesión, desafiando los estereotipos de género y contribuyendo de manera significativa al crecimiento e impulso de la industria y de la cultura del seguro.

¿Qué ventajas tiene para las compañías el que haya mujeres que sean agentes de seguros en México?

Una de las principales es la capacidad para aportar perspectivas únicas y diversificar el enfoque de la industria.

Las mujeres suelen tener una habilidad natural para la empatía y la comunicación, lo que les permite conectar de manera efectiva con los clientes y entender sus necesidades de una manera más profunda. 

En un campo donde la construcción de relaciones sólidas es fundamental, estas habilidades pueden marcar una gran diferencia en la satisfacción del cliente y, en última instancia, en el éxito de su actividad.

Pero, además, en un país como México, donde la equidad de género en el ámbito laboral sigue siendo un desafío, el sector de los seguros presenta una oportunidad única para que las mujeres tomen el control de su carrera y sus finanzas. 

La profesión de agente de seguros da la posibilidad, como pocas, de mantener un equilibrio entre la vida personal y laboral, por la libertad de administrar su propio tiempo y establecer sus propias metas.

Y, un tercer punto es que la presencia creciente de mujeres en la industria de seguros en México también contribuye al fomento de la equidad de género en el ámbito laboral en general. A medida que más mujeres ocupan roles de liderazgo y se destacan en esta profesión, se rompen los estereotipos de género y se inspira a otras mujeres a seguir sus pasos. 

Pero algo que me gustaría resaltar es que si bien cada compañía maneja su propio sistema de compensaciones, lo que hay en común es que no existe distinción de ingreso por género. Desafortunadamente, muchas veces aunque se desempeñe un mismo puesto, el salario de una mujer es menor simplemente por su condición femenina.

Te recomendamos leer Conoce a las ocho mujeres más influyentes en seguros

Mujeres como agentes de cambio del seguro en México

Quienes conocemos los seguros a profundidad la industria, sabemos que son productos muy nobles cuyo fin es proteger financieramente a las familias y empresas, … por lo que, un agente de seguros tiene la posibilidad de ayudar a cumplir y proteger los sueños de las personas. 

De esta forma es como las mujeres agentes de seguros aportan un gran valor a miles de familias mexicanas. 

Gracias a su labor, las personas aseguradas han podido hacer frente a enfermedades, pagar los estudios universitarios de sus hijos y/o conservar su estabilidad económica cuando fallece el principal proveedor de ingresos.

Un ejemplo destacado de mujeres que están liderando el camino en la industria de seguros en México son las agentes de la empresa Grupo KC Agentes de Seguros. Este grupo de mujeres emprendedoras ha logrado establecerse como referente en el campo de los seguros, ganando la confianza y el respeto de sus clientes y colegas por igual.

Y es que, además de las comisiones de venta, en Grupo KC recompensa a sus agentes de seguros con viajes nacionales e internacionales y bonos en efectivo. Sin olvidar el incentivo estrella que es un auto, el cual se entrega cuando el agente cumple con un parámetro de venta en el año.

En resumen, ser mujer en el mundo de los seguros en México presenta hoy por hoy una serie de ventajas y oportunidades únicas, y hay que recordar que impulsar la participación activa de las mujeres en el mercado laboral, tiene un efecto dominó positivo en su familia y la comunidad en general.

Este texto es una colaboración de Ana Luisa Luna, Directora Comercial Zona Metropolitana, Grupo KC