La pérdida de un familiar es muy dolorosa. El problema se vuelve aún más grave si quien falleció era el principal proveedor o proveedora de ingresos en el hogar o tenía dependientes económicos, por ello te diremos cómo saber si eres beneficiaria de un seguro de vida.

Pero antes, es importante saber que un instrumento financiero que puede ser de gran utilidad para proteger a quienes queremos, es un seguro de vida. De esta forma podemos garantizar que tendrán recursos financieros aún cuando lleguemos a faltar.

Hay ocasiones en las que contratamos un seguro, pero olvidamos avisar a familiares o personas de confianza que tenemos esta protección.

La recomendación en el caso del seguro de vida, es informar al o a los beneficiarios, o a alguien muy cercano, para que tenga conocimiento de la existencia de dicha póliza en caso de que el asegurado falte.

Pero si no fuera así, también existe la posibilidad de rastrear si se es beneficiario de un seguro de este tipo. Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene a disposición del público la herramienta SIAB Vida. 

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Seguro de vida

La consulta se puede realizar a través de dos opciones:

  1. Correo electrónico

Envía un mail a siab.vidadef@condusef.gob.mx y adjunta la versión en PDF de los siguientes documentos:

  • Formato de solicitud SIAB Vida
  • Identificación oficial de quien solicita la información
  • Acta de defunción del familiar
  • Si eres el apoderado o representante legal de alguien, incluir el documento correspondiente
  • En el caso de menores de edad representados por los padres, incluir copia del acta de nacimiento de la niña o niño; si eres tutor, debes agregar la copia del nombramiento y aceptación del cargo.

2. En la página web de SIAB Vida

  • Te pedirán los datos personales del solicitante o posible beneficiario, tales como: nombre, parentesco, domicilio para recibir notificaciones, CURP, RFC
  • Información del posible asegurado: nombre, lugar y fecha de fallecimiento, último domicilio, RFC, CURP y datos sobre el patrón o contratante del seguro.

Una vez que ingresaste todos los datos y dentro de los cinco días hábiles siguientes, la Condusef solicita a las aseguradoras la búsqueda de la información; la respuesta debe estar en un plazo no mayor a 10 días hábiles si es un seguro de vida individual, o 20 días hábiles en caso de una póliza colectiva o grupal.

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Cuando la Condusef tenga los datos, te contactará dentro de los cinco días hábiles posteriores a la respuesta de la aseguradora. En caso de ser beneficiaria o beneficiario te proporcionará el nombre de la compañía de seguros, la vigencia y el número de póliza. 

Es importante saber que la respuesta de la herramienta SIAB VIDA se emite en un máximo de 30 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud. En caso de no tenerla dentro del periodo, te recomendamos marcar a la Condusef al 55 53 40 09 99.

Recuerda que el propósito de este tipo de cobertura es ser un apoyo para que no se desequilibre la economía de nuestros seres queridos, o se ponga en riesgo su patrimonio, en caso de fallecimiento del asegurado.