¿Te gustaría una guía personal o profesional que te capacite y oriente, pero sin un curso o temario como tal?, si buscas algo un poco más cercano e informal, entonces tal vez lo que necesites en un coach o entrar a un programa de coaching. 

El Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) en México, define el coaching como una metodología de aprendizaje dinámica e interactiva que se desarrolla entre un coach (tutor, instructor) y un coachee (aprendiz)..

Esta práctica permite el desarrollo pleno de las capacidades y habilidades; ya sean en el plano personal, profesional, empresarial u organizacional, con el objetivo de alcanzar determinadas metas y conseguir los mejores resultados.

Datos del ICF aseguran que la conciencia y la comprensión del coaching están aumentando.

Empezar con un coaching es tener una guía más cercana que te ayude a alcanzar tus objetivos en diferentes momentos de tu vida. 

Te recomendamos leer: 10 tips para ser una mujer feliz y saludable

De hecho, hay empresas que ya contratan este tipo de servicios como estrategia de negocio. Una encuesta de Harvard Business Review, destaca que el 48% de las compañías que contratan un servicio de coaching lo hacen para desarrollar a los ejecutivos de alto potencial.

Mientras que el 24% es para actuar como caja de resonancia y el 12% para resolver temas de comportamientos específicos, destacó el análisis.

5 puntos clave a considerar para identificar un coach profesional

Si bien existen coachs que ayudan a muchas personas, desafortunadamente, existen otras personas que no tienen la preparación adecuada. 

Por ello,  te compartimos 5 puntos clave a considerar para identificar un coach profesional: 

  • Investiga e identifica que la situación o el comportamiento que quieres modificar se adapta a ser tratada en este tipo de asesorías. 
  • Comprueba las credenciales del coach, hay asociaciones que los capacitan y certifican, como: la Asociación Española de Coaching y Federación Internacional de Coaching, entre otras. 
  • No pienses que entre más caro es mejor, compara precios, pero también antecedentes y resultados. 
  • Infórmate sobre su metodología y analiza si se adapta a tus necesidades y gustos. 
  • Pregunta por los tiempos estimados para comenzar a ver resultados. 

¿Quienes están apostando por el coahing?

La Federación Internacional de Coaching (ICF) destacó que el 73% de las personas encuestadas tiene conocimientos sobre lo que es el coahing.

Del grupo anterior, son los millennials la generación que más conoce del coaching. 81% de ellos afirma que saben lo que es y 47% de ellos reconoce ya conocer a un coach.

El Estudio Global de Concientización del Consumidor de ICF del 2022 es un seguimiento de los estudios de 2010, 2014 y 2017 de la organización. El estudio examinó a consumidores adultos de todo el mundo para determinar no solo el conocimiento, sino también la comprensión del coaching profesional. 

La ICF destacó que esta práctica está en crecimiento sostenido y la industria del coaching mundial es de $2.85 mil millones de dólares.

Magdalena Nowicka Mook, CEO de ICF, declaró que los datos demuestran que la conciencia y la comprensión del coaching están aumentando.

Aún así, hay más trabajo por hacer para educar sobre qué es esta práctica, cómo encontrar un coach y cómo hacer que el coaching sea rentable.