Cuando escuchamos la palabra «deuda», generalmente asociamos el término a pensamientos negativos. La clave para liberarnos del estrés financiero es es generar deudas inteligentes. Aquí te contamos cómo.
En los últimos meses hemos escuchado los cambios en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico). Y quizá te preguntarás, ¿qué tanto me afecta si pido un crédito o estoy pagando uno? Y no solo hablamos de un crédito bancario. Esta situación incluye también las tarjetas, la compra de un auto, una casa, entre otros.
Y es que, la última decisión de Banxico, que implicó un recorte de 25 puntos base en su tasa de referencia, ha dado pie a que analistas anticipen que entraremos en un ciclo de recortes continuos a lo largo del año. Se espera que este periodo culmine con una reducción total de 1.25 puntos porcentuales para finales de 2024.
Ahora bien, ¿qué tanto afecta? La respuesta varía según el tipo de tasa de interés del crédito en cuestión, es decir, si es a tasa fija o tasa variable.
Tasa fija o tasa variable, la clave
Quienes optan por tasas variables podrían beneficiarse de solicitar un préstamo en este momento, aprovechando la tendencia a la baja en las tasas de interés anunciadas por Banxico. Por otro lado, para quienes prefieren tasas fijas, la situación es distinta, ya que la tasa de interés no cambia, a pesar de los ajustes de Banxico.
Es importante señalar que las instituciones que otorgan créditos no están obligadas a mover sus tasas conforme Banxico ajusta. Pueden tener un ligero ajuste a la baja, pero es importante considerar que, si bien se espera un recorte de 2% durante todo 2024, las tasas de productos al consumo tienden a estar por encima del 35%. Entonces, es más importante enfocarte en el nivel de tasa que estás pagando y no tanto en cómo estos ajustes pueden impactar marginalmente los intereses que pagas
Diego Paillés, Country Manager en México de Bravo
Las tasas de interés se convierten en un factor de comprensión importante dentro de la educación financiera. Entender bien este indicador te permite tomar decisiones más informadas sobre tus finanzas personales. Ello a su vez, ayuda a evitar el sobreendeudamiento y tomar medidas proactivas para mantener la estabilidad financiera a largo plazo.
Aunque el momento para solicitar un crédito en México depende de las preferencias individuales y el tipo de tasa de interés seleccionada, es importante comprender qué tipo de deudas se pueden adquirir. El concepto de “deuda inteligente” surge para tener un plan sólido y liquidar la deuda de manera eficiente y evitar que se convierta en una carga financiera insostenible a largo plazo.
Te recomendamos leer ¿Qué hacer con las remesas que ingresan al hogar?
Estrategias clave para adquirir deudas inteligentes
De acuerdo con el análisis del Perfil de Deudor de Bravo, en 2023, el principal motivo de endeudamiento entre sus clientes fue el “sobreendeudamiento”, representando un 59% del total. El sobreendeudamiento incluye la variante de poco entendimiento en el comportamiento y funcionamiento de las tasas de interés de los créditos que los usuarios solicitan.
Una deuda inteligente se caracteriza por ser un tipo de préstamo o compromiso financiero que se contrae de manera estratégica y cuidadosa, con el propósito de generar un beneficio o un retorno que compense el costo de la deuda en sí misma
Diego Paillés, quien también es experto en renegociación de deudas
En lugar de ser una carga financiera, una deuda inteligente se utiliza como una herramienta para invertir en activos que pueden generar ingresos, aumentar el valor neto o facilitar el logro de metas financieras a largo plazo. Estas deudas suelen tener tasas de interés favorables, plazos de pago adecuados y están respaldadas por un plan sólido para su utilización y amortización.
La capacidad de distinguir entre deudas beneficiosas y perjudiciales, así como de entender cómo utilizar estratégicamente el endeudamiento para alcanzar objetivos financieros, es fundamental en la toma de decisiones económicas informadas.