Más del 50% de los emprendedores en México no utiliza la tecnología en sus procesos internos. Y el 64% no reciben ningún tipo de apoyo para su negocios.
La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) realizó una “Radiografía del Emprendimiento en México”. A través de este estudio entrevistó a 2,277 emprendedores a lo largo de la República Mexicana. Esta encuesta reveló que 61% de estas empresas no utilizan la tecnología para mejorar sus procesos de administración y cobranza.
También encontró que, de las que utilizan herramientas digitales en sus operaciones cotidianas. Solo el 22.8% las usa en materia de gestión empresarial.
Las empresas que cuentan con procesos manuales para operaciones de transferencias de fondos tienen más riesgos. Ello debido a errores humanos, ya sea por falta de cobranza, falta en el registro de pedidos o servicios e incluso la falta de métodos de cobro. Todo ello puede repercutir negativamente en las ganancias de cualquier empresa, sin importar el tamaño
Jaime Márquez, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de STP
Sistema de Transferencias y Pagos – STP es la fintech empresarial mexicana especializada en tecnologías de pago en el país. Ayuda a las empresas brindándoles la oportunidad de que automaticen el método de pago SPEI® y CoDi®, con rapidez, seguridad y transparencia. Y a la vez las impulsa a automatizar su tesorería, generando ahorros en tiempo y recursos.
Al momento de tener a STP como facilitador, el negocio realiza estos procesos automáticamente
Jaime Márquez
Emprendedores pueden aplicar la tecnología en los cobros
En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, celebrado este 16 de abril, STP explica que la inclusión de los métodos de pago alternativos y en específico, la incorporación de transferencias electrónicas, pueden traer ahorros hasta del 60% a las pymes en sus operaciones relacionadas con cobros y recepción de recursos.
La confianza en estos métodos de pago ha aumentado. De acuerdo con la Asem, el 90.5% de los emprendimientos encuestados ya aceptan transferencias bancarias. En tanto, los depósitos bancarios llegaron al 68.8% de los encuestados en el 2023.
Entre las opciones de digitalización de cobro para los emprendimientos, STP facilita el uso de la plataforma CoDi®. Ésta hace más accesibles las transacciones de pago y cobro de manera instantánea, segura y eficiente utilizando un código QR de fácil lectura en un teléfono o un mensaje de cobro, mismos que no representan un costo para el usuario.
Te recomendamos leer Envía dinero rápido y seguro con Dimo®
El negocio que desea generar el cobro, crea un código QR para que el cliente ingrese a su aplicativo bancario (app del banco) y desde ahí pueda escanear el QR para hacer el pago. La aceptación de estos mensajes de cobro, de igual forma, se realiza a través de la app bancaria de quien quiere aceptar el pago.
Adicionalmente, STP integró el nuevo método de pago de Banxico: Dimo®, dentro de su app, lo que le permite a los usuarios enviar dinero utilizando únicamente un número celular.
Esto amplía las opciones de métodos de pago en tiempo real para los comercios y usuarios, mejorando la experiencia e impulsando la digitalización para los emprendedores del país
concluyó Jaime Márquez