El liderazgo de las mujeres ha crecido de forma paulatina en áreas de Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM, por sus siglas en inglés).

Visibilizar el liderazgo de las mujeres en los distintos ámbitos profesionales es relevante porque habla de un reconocimiento a su capacidad y desenvolvimiento en el contexto laboral. Lo mismo ocurre con su presencia en las áreas STEM donde también han ido ganando terreno de manera paulatina.

La ciencia y la tecnología son áreas en que las mujeres tienen una presencia relevante, situación que ha comenzado a desafiar los estereotipos de género vinculados con estas disciplinas, incluso a pesar de que carreras como ingeniería, manufactura y construcción concentran 23% de los hombres y son rubros elegidos por 4% de las profesionistas mexicanas.

Resulta importante mencionar que por cada 100 hombres que ascienden a posiciones gerenciales, solo 87 mujeres llegan a esas jerarquías. El número de ellas en STEM es todavía menor: representan 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en estas disciplinas a nivel mundial y menos de 30% de los investigadores científicos.

Cabe destacar que las naciones latinoamericanas con más investigadoras son Venezuela (61%), Argentina (54%) y Panamá (52%).

La innovación en STEM tiene rostro de mujer

El liderazgo de las mujeres en STEM está transformando las normas establecidas al fomentar su inclusión, al tiempo que diversifica la perspectiva en la ciencia y tecnología para crear sitios de trabajo equilibrados, además de impulsar la innovación a través de sus experiencias y conocimientos.

Su pasión, curiosidad, dedicación, atención al detalle y actitud de servicio impactan positivamente en la sociedad. Ejemplo de ello es la doctora Katalin Kariko, la encargada de desarrollar la tecnología para las vacunas de ARNm contra el COVID-19, hecho por el que fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Por otra parte, un mayor desenvolvimiento del género femenino elevaría la productividad del sector industrial y de los estados del país, situación que en la actualidad va de la mano del nearshoring, una tendencia que permite poner en marcha un esquema que incluya a las profesionistas en ciencia y tecnología.

Zacatecas (37%) y Michoacán (36%) son las entidades con mayor número de mujeres matriculadas en STEM; factores como este detonan la innovación tecnológica para el desarrollo del nearshoring en México, especialmente al considerar que dos de cada cinco empleados en ciencia y tecnología pertenecen al género femenino, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Como resultado de su incursión en estos contextos laborales, las empresas de Tecnologías de la Información (TI) con mujeres que ocupan más de 20% de los puestos de alta dirección registran un mejor desempeño en todas las métricas financieras medidas, en comparación con las compañías de TI que tienen menos de 15% de talento femenino en dichos niveles jerárquicos.

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Acciones para encaminarlas hacia STEM

Para ir reduciendo la brecha de género, es necesario que los estados implementen estrategias que incluyan al género femenino en la ciencia y tecnología desde edades tempranas, es decir, abarcar la educación básica hasta el nivel superior.

Una forma de introducirlas a estas áreas del conocimiento es por medio de las profesionistas en STEM, quienes pueden convertirse en una fuente de enseñanza y liderazgo inspirador para las niñas y jóvenes que deseen desenvolverse en alguna de dichas carreras, con el propósito de que en el futuro se interesen, atiendan y den solución a problemas mundiales complejos.

A nivel estatal, una iniciativa que llevan a cabo el Gobierno de Coahuila y las autoridades educativas es la promoción de la red de mentoras NiñaSTEM Pueden, que cuenta con mujeres destacadas en las ciencias exactas para fomentar la educación STEM en niñas y jóvenes.

Otro ejemplo pertenece al Gobierno de Nuevo León con TechnoloChicas Nuevo León, programa dirigido a las adolescentes de 14 a 18 años con la intención de inspirarlas a estudiar carreras STEM a través de cursos y talleres en línea y presenciales.

La brecha de género existe, por lo que el talento femenino sigue abriéndose camino en los avances científicos. Por tal motivo, en UVM for Business apoyamos que las líderes del ecosistema empresarial fortalezcan su preparación a través de la capacitación continua, con el objetivo de hacer frente a la transformación tecnológica que viven las compañías.

Gracias a su sensibilidad, actitud de servicio, constancia y estudio, las mujeres trabajan día a día para generar un cambio cultural hacia espacios de trabajo más incluyentes y equitativos, donde su liderazgo impulse la innovación a base de creatividad y ética para afrontar los desafíos actuales de la ciencia y la tecnología.

Este texto es una colaboración de Angélica Cerón, Directora General de Educación Continua de UVM for Business.